¡Vuelven los Huevos a Villa Clara! Aunque aún con estas Limitaciones

Inicio > actualidad > ¡Vuelven los Huevos a Villa Clara! Aunque aún con estas Limitaciones

Desde hace algunos meses las aves de las granjas de producción se alimentan con una fórmula creada de piensos que, si bien le garantizan la sobrevivencia, no garantizan –como lo hace el maíz– una base nutritiva eficaz para la producción diaria de huevos de todas las gallinas ponedoras. Actualmente, declara Lázara Montes de Oca, directora de la Empresa Avícola en Villa Clara, ya las aves cuentan con el alimento preciso.

La funcionaria explica que, para restablecer los niveles productivos necesarios, las gallinas requerirán un periodo de recuperación de entre dos y tres meses. Esto significa que, si todo marcha en orden y la alimentación no les falla, para el mes de junio la entrega de huevos en todas las bodegas de la provincia quedará restablecida.

En estos momentos, aunque ya se repone la distribución de huevos correspondientes a la canasta familiar normada, Montes de Oca aclara que la primera prioridad establecida por el territorio es el abasto a las embarazadas y la cobertura a las ditas especiales. A pesar de estas afirmaciones, en el municipio cabecera de Santa Clara los ciudadanos percibieron la ausencia del huevo en las dietas médicas. Ante lo cual la directiva afirma que pertenece al mes anterior y se garantizará más pronto que tarde.

De igual modo, en Manicaragua, los pobladores manifestaron su preocupación ante la ausencia del tan necesario producto en el caso de las dietas especiales. Queja ante la cual la funcionaria reitera que, hubo un atraso, pero no se dejará de entregar bajo ningún concepto el huevo a este sector tan importante. 

Entérate
¿Qué Abre y Qué Cierra en Memorial Day 2024? Estos son los Horarios

Ahora se comenzó la distribución del huevo de acuerdo al discreto nivel productivo que tiene la Empresa Avícola en Villa Clara. Precisamente, el primer beneficiado es el municipio villaclareño de Manicaragua con cinco huevos por persona para los meses de abril-mayo.

Aunque para todos los sectores poblacionales de la provincia y el país, esta puede resultar una noticia alentadora, en especial para los sectores más vulnerables, lo cierto es que los cinco huevos per cápita mensuales no alcanzan para mantener una dieta saludable. El producto, en el mercado informal de Villa Clara –y en toda Cuba– se mueve entre los valores de 80 y 100 pesos moneda nacional la unidad, lo que se traduce a 2400 y 3000 mil CUP el cartón de huevos, llegando a valer 3500 en la ciudad de La Habana.

Para los cubanos el mercado informal se ha convertido en la fuente principal para la obtención de los víveres básicos como lo son los huevos, pero los precios cada vez mayores de cada producto se vuelven insustentables para el bolsillo de las personas. Siempre debe valorarse que el salario mínimo de un trabajador en Cuba es de 2100 pesos mensuales y las pensiones de los jubilados, en muchos casos, se tazan por apenas 1500 pesos al mes. 

La alternativa más empleada por los cubanos residentes en el exterior para ayudar a sus familiares de la Isla a adquirir el tan necesario producto radica en las tiendas virtuales. Haciendo uso de la plataforma de comercio online A ver qué sale, de la que recientemente escribimos en D-Cuba, nos encontramos que el precio del cartón de huevos se mueve entre los 5 USD y 15 USD, o lo que es lo mismo hoy, según el mercado informal de divisivas, desde 1725 CUP hasta 5175 CUP.

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.