Una Década con Presupuesto Asignado Sin Acueducto y con las Calles Rotas: Conoce la Realidad de este Municipio Cubano

Inicio > actualidad > Una Década con Presupuesto Asignado Sin Acueducto y con las Calles Rotas: Conoce la Realidad de este Municipio Cubano

¿Por qué hay problemas con el abasto de agua? ¿Qué pasa con el acueducto de Palma Soriano, en Santiago de Cuba? ¿Presupuesto, recursos, organización, tiempo? ¿Cuál es el motivo para un atraso de 10 años en un proyecto hidráulico? Este artículo de D-Cuba trae para ti las respuestas. 

La situación con el abasto de agua suele ser compleja para la mayoría de los cubanos, sobre todo en medio de esta crisis eléctrica, con la que también se afecta el bombeo del preciado líquido hasta los hogares. Pero hay un municipio de Cuba, cuyos pobladores llevan exactamente una década sin ver cumplida la promesa de tener un sistema hídrico acabado.

En 2014, en Palma Soriano, municipio de la oriental provincia Santiago de Cuba, comenzaron las obras del que, aseguraban las autoridades, sería un acueducto totalmente nuevo para el territorio. 

Desde entonces inició el movimiento veloz de aprobar presupuestos, destinar recursos, romper y abrir calles para la sustitución de tuberías. En imágenes de la ciudad en 2019, cinco años después del comienzo, se observa exactamente el mismo panorama.

Ya la promesa había cambiado, pasó de ser un acueducto nuevo a la rehabilitación del ya existente. Con la nueva función pasó a llamarse proyecto Palma y contiene dentro de sí un grupo de obras enfocadas mayoritariamente en reparación y enmiende. 

Los pobladores de Palma Soriano, resilientes, han sabido esperar 10 años con sus calles rotas, intransitables, con conflictos de todo tipo para tener el agua en casa. Pero la promesa sigue lejos de cumplirse. 

Hay 35 obras programadas y que deben acabar en 2025, entre ellas 18 conductoras, 5 estaciones de bombeo, 2 baterías de pozos, reparación en derivadoras y, como obra cumbre, se espera la rehabilitación de la planta potabilizadora del territorio.

Entérate
Villa Clara: Informe de Rendición de Cuentas Exhibe Crisis Económica y Social

Hasta el momento, a poco más de seis meses del plazo final, solo la tercera parte de las conductoras han sido reparadas, lo que representa únicamente 19 km de red hidráulica en toda una ciudad cabecera de municipio.

Una problemática de tal magnitud denota varios aspectos, señalados inclusos por la prensa local: demora en la ejecución inicial del presupuesto, escasez de recursos, poca capacidad de organización y escaso sentido de pertenencia entre quienes debieron haber concluido las obras.

Por esta razón, las personas en Palma Soriano manifiestan, y con toda la propiedad, un grupo de quejas e insatisfacciones ante la situación del acueducto en el territorio. No es solo el problema con el abasto de agua y la dificultad para adquirirla por otras vías, sino los salideros en redes supuestamente recién instaladas, a riesgo de contaminar el agua potable con aguas albañales y contagiarse con enfermedades como la Hepatitis B.

Incomoda a los pobladores también el pésimo estado de muchas de sus calles, por las que hace años no puede transitar un carro u otro vehículo, debido a las excavaciones profundas de las que fueron objeto, y no se han vuelto a sellar. 

Al preguntarle recientemente a las autoridades al frente del proyecto Palma sobre esta situación, la respuesta fue:

“Para las reparaciones de los viales tenemos toda la capacidad constructiva disponible, todo el equipamiento de la construcción especializado, retroexcavadoras, motoniveladoras, cilindros compactadores y demás, en existencia y con buen estado técnico. ¿Qué se nos ha hecho difícil? Las asignaciones de combustible”. 

¿10 años sin combustible? ¿A dónde fue el presupuesto de un acueducto nuevo, devenido en rehabilitación inacabada? ¿Qué opinas tú de la situación del agua en Palma Soriano?

Entérate
Cubanos Esperando Pasaporte Español: Importantes Actualizaciones del Consulado en La Habana

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.