Empresa Eléctrica Acude a Psicólogos Para Tratar el Estrés de sus Trabajadores

Inicio > actualidad > Empresa Eléctrica Acude a Psicólogos Para Tratar el Estrés de sus Trabajadores

¿Cómo afectan los apagones a los trabajadores de la Empresa Eléctrica en Cuba? ¿Es el estrés de los empleados un factor importante a tratar? ¿Cuáles son sus causas y cuáles sus soluciones? Este artículo de D-Cuba trae para ti las respuestas.

Hace algunos años, trabajar en la Empresa Eléctrica constituía una excelente oportunidad laboral para muchos cubanos: salarios altos, requisitos básicos, capacitación, pagos por peligrosidad, etc. Pero desde que comenzó a aumentar el déficit del combustible y las roturas de las centrales termoeléctricas, en la segunda mitad de 2019, la situación se ha vuelto muy compleja para los empleados.

Actualmente, la crisis se ha vuelto sostenida, los apagones llegan a ser de entre 12 y 20 horas diarias en varias provincias cubanas, y esto es bastante difícil de sobrellevar para toda la población y, en especial, para los cubanos que laboran dentro de la Empresa Eléctrica de los territorios. 

Ante este panorama, la Empresa Eléctrica de la oriental provincia de Holguín, propició el encuentro de sus empleados con un psicólogo, para abordar en colectivo la problemática del estrés laboral. 

Desde su perfil oficial en la red social Facebook, la organización comparte que “el estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo. Se trata de un estado de defensa que, en pequeñas dosis, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos”.

Lamentablemente, las situaciones a las que se exponen los trabajadores eléctricos y el contexto en el que se desenvuelven, no genera pequeñas dosis de estrés. En realidad, son altas cargas estresantes que pueden convertirse en una enfermedad crónica, de no tratarse debidamente con la ayuda de especialistas.

Entérate
Formación para Mujeres Emprendedoras en Cuba: La Embajada de EE.UU. Abre Inscripciones

Por esta razón, en la Empresa Eléctrica de Holguín, el Lic. José Luis Cruz Alonso, psicólogo adjunto a la entidad, debatió con los empleados sobre el padecimiento, en el marco del encuentro mensual por Reunión Sindical y de Comunicación.

Ciertamente, los miembros de la Empresa Eléctrica son tan cubanos como el resto del pueblo, y en sus hogares padecen de los mismos molestos apagones, además que deben enfrentarse a las vicisitudes cotidianas del país para encontrar la comida, el agua, la ropa, con un salario que ya no alcanza.

Cuando entra un bloque al sistema electroenergético luego del apagón, produce sobre cargas que en muchas ocasiones produce averías. Con esta situación, las sobrecargas laborales aumentan. A menudo, tienen que trabajar largas horas y turnos adicionales para reparar líneas dañadas, restaurar el servicio y responder a las consultas de los clientes.

Y un factor para nada despreciable es que, constantemente, deben enfrentar las críticas y hostilidades por parte del público frustrado por los apagones y las interrupciones del servicio. Esto puede afectar de manera negativa en la autoestima y bienestar mental de cada trabajador. 

Aparejado a ello, aparecen la ansiedad y la depresión en algunos empleados de la Empresa Eléctrica, provocadas por los sentimientos de culpa y responsabilidad al no poder restaurar el servicio rápidamente o avisar adecuadamente sobre los apagones.

El doctor cubano radicado en México, Alejandro Espinosa Sosa, director del Instituto Internacional de Medicina Funcional, plantea que el estrés conjuga las preocupaciones del contexto psicosocial que nos rodea con las percepciones que cada individuo hace de él. Expone que deben cambiarse los hábitos de vida antes de que se vuelva crónico y pueda afectar el funcionamiento del cuerpo humano como organismo integrado. 

Entérate
El Fármaco Cubano que Promete Transformar el Tratamiento de la Pre-Hipertensión

¿Podría un trabajador de la Empresa Eléctrica cambiar su contexto? ¿Cómo crees que sea posible, para las personas en la Isla, afrontar la situación de estrés?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.