Estas son las Nuevas Medidas que acaba de Anunciar el Gobierno Cubano

Inicio > actualidad > Estas son las Nuevas Medidas que acaba de Anunciar el Gobierno Cubano

Ministros cubanos informaron en comparecencia televisiva sobre las medidas ante la situación energética y económica que enfrenta la isla, para satisfacer demandas de la población.

En tal sentido comparecieron el titular de energía y minas Vicente de la O Levy y el viceprimer ministro y titular de economía y planificación Alejandro Gil Fernández, con detalles de la situación del país.

Medidas ante la situación energética en Cuba

Sobre el panorama energético en el país, de la O Levy explicó que se han ejecutado acciones para mejorar el estado de termoeléctricas de la nación, en tal sentido se recuperó la unidad 6 del Mariel que aporta establemente 100 MW, además de los emplazamientos de Mariel y Moa que en su conjunto tributan 300 MW.

El país también se propuso elevar la potencia de Energas, con perforación de nuevos pozos en mayo y junio, con más de 400.000 metros cúbicos de gas, lo que permitió elevar la potencia con cifra superior a los 330 MW, por encima de los 260 anteriores.

Los trabajos de mantenimiento en la unidad de Felton han logrado que desde que se culminaron las acciones en mayo, y esta no haya salido más del sistema electroenergético nacional, precisó el directivo.

En el mes de julio la demanda energética creció en el país en un 13 %, que representa 359 MW, aunque también ese mes se rompió récord de producción de energía eléctrica, que llegó a 61 GW diarios por encima de los 51GW de 2022, igualmente en agosto se llegó a los 59 GW que superó los 46 GW de 2022.

Leer más
Estas son las Nuevas Modificaciones al Reglamento Competitivo del Béisbol Cubano Frente a la Serie 63

Sobre el combustible, el titular de energía y minas explicó que el fueloil es para la generación de electricidad, además de las grasas y lubricantes que se importan.

El directivo reconoció que hay falta de combustible en el país, pero que al entrar la Energas el 3 de octubre con la termoeléctrica Antonio Guiteras dentro habrá más potencia porque se abrió un tercer pozo con ducto de 21 kilómetros listo para funcionar.

En el país el proceso de refinación se está haciendo en La Habana, ya no en Santiago de Cuba ni en Cienfuegos, a ritmo de unas 1.200 toneladas diarias, y se prevé elevar a 1.300 y la nación acaba de recibir combustible el cual se destinará a la generación de energía con unas 1.000 toneladas, la actividad agrícola y a sostener otros servicios necesarios.

En su comparecencia de la O Levy refirió que el país no está en cero disponibilidades de combustible, y sobre los pronósticos para próximos días informó que en el inicio de octubre debe haber afectación de unos 400 a 450 MW por tema combustible

El nivel de apagones en el día puede llegar a los 700 MW como máximo, aunque luego debe mejorar la situación con la entrada de Energas con 140 MW mínimo y también se negocia combustible para la nación.

Como medida esencial en el contexto energético se insistió en el ahorro, teniendo en cuenta que el 70 % del consumo corre a cargo del sector residencial.

Medidas para la Economía Cubana y Canasta Familiar Normada

El ministro de economía y planificación Alejandro Gil Fernández recordó que fue emitida una instrucción para potenciar el ahorro, para la protección de las actividades más importantes y minimizar las afectaciones, ello incluye el aprovechamiento del teletrabajo y el control de los equipos de aire acondicionado.

Leer más
Nueva Resolución de Protección Ambiental en Cuba

Gil Fernández explicó además que se han tomado medidas con la transportación de trabajadores y se eliminaron los servicios del ferry de Isla de la Juventud, para emplear eficientemente los recursos.

Se ha facultado además a algunos ministerios para el movimiento de recursos en actividades que son de su responsabilidad, se protege el transporte de pasajeros, aunque con reconocidas afectaciones, así como los servicios de salud y transportación de turistas, última actividad que genera ingresos a la isla.

Sobre la canasta básica Gil Fernández reconoció que hay atrasos en las entregas, el país no ha podido importar el café, y que preocupa el pan de la canasta básica que demanda 770 toneladas diarias de harina.

En la nación se garantizará el arroz de octubre, aunque no se podrá entregar en los primeros días, porque se espera la llegada de barcos con ese producto, se labora para asegurar la leche y el pan y se cuenta con el combustible que ello demanda.

El directivo añadió además que se labora para lograr un balance de producciones locales a nivel de territorios, para que sea posible distribuirlos de manera más equitativa en un escenario en el que no se cuenta con la divisa ni capacidad de compra para adquirir productos como el pollo y la masa deshuesada mecánicamente. 

La inflación del año supera el 20 %, según reconoció el ministro de economía y planificación cubano, que habló además de la distorsión en la economía que provoca el mercado informal de divisas, algo que el país necesita solucionar con alguna estrategia, y representa también motivo de trabajo y análisis según refirió el dirigente.

Leer más
Nuevas Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí