Trenes de Oriente a Occidente: Estos Itinerarios se Reanudan en Cuba

Inicio > actualidad > Trenes de Oriente a Occidente: Estos Itinerarios se Reanudan en Cuba

La Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) anunció las acciones que se están desarrollando para reforzar el transporte ferroviario durante este verano hacia el occidente del país.

Para el cumplimiento de las acciones previstas, la empresa reparó irregularidades en el tren Santiago-Manzanillo, así como en locomotoras que poseen gran y mediano porte, asegurando a su vez el combustible para completar los horarios establecidos. 

En cuanto a las tarifas de los viajes, la Unión de Ferrocarriles de Cuba ha decidido mantener las tarifas como parte de su política. También planifican que los servicios ferroviarios se mantengan disponibles luego de los meses de julio y agosto.

En lo que concierne a la zona oriental de Cuba, se encuentran brindando servicios actualmente: GuantánamoSantiago de Cuba (el universitario), que viaja los lunes y viernes; HolguínLas Tunas, con su trayecto de lunes a sábado; Bayamo-Mabay (el urbano) y Santiago-Contramaestre.

Además están los cochemotores encargados de las cuatros rutas pertenecientes a la ciudad del Guaso, así como determinadas zonas del oriente.

Según medios oficiales de la isla, en los talleres de tren de San Luis ya inició la reparación general de las 16 locomotoras de alto porte que este verano están destinadas al traslado de las personas hacia la zona más oriental del país. 

Con esta medida se espera que la situación del transporte ferroviario tanto para el traslado de cargas como de personas mejore paulatinamente, hecho que se ve afectado por roturas y atrasos, explicó la directora de la empresa de reparaciones.

Dentro de las acciones de EFO se encuentra establecer varios trenes para este verano en disponibilidad del combustible y el material necesario para las reparaciones de los mismos. Se establecerán:

  • El tren Santiago-Manzanillo
  • El de Bayamo-Manzanillo
  • El de Holguín-Antilla
  • El de Guantánamo-Holguín
Entérate
Prime Day 2024: Guía Definitiva para Enviar Compras de Amazon a Cuba

En el caso de los trenes nacionales continúan con sus viajes habituales desde la capital de cada provincia hasta la Habana y la misma ruta de regreso cada cuatro días, coordinados por la Empresa Rutas Nacionales. 

Los trenes de carga continúan con su itinerario desde el puerto Guillermón Moncada hasta los territorios, se les integraron casillas, vagones cisterna y locomotoras manejadas por tripulaciones de experiencia.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital