Cuba y Estados Unidos trataron el tema de la reanudación de los vuelos de deportación desde el país norteamericano, en diálogo sobre tema migratorio que se llevó a cabo entre funcionarios de ambas naciones.
El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio calificó como fructífero el encuentro, y señaló que existe comprensión entre las dos partes sobre la naturaleza del problema que ocasiona actualmente la migración ilegal.
Según refirió de Cossio, Cuba tiene planeado retomar la aceptación de los vuelos de deportación desde el gigante norteamericano, algo que ya ha venido anunciando desde el año pasado a partir de conversaciones migratorias entre ambas partes.
El diplomático no se refirió a una fecha exacta para la reanudación de tales vuelos, pero explicó que se prevén comenzar antes de que la nación norteña termine con las restricciones relacionadas con el asilo, asociadas a la pandemia de la COVID-19 el 11 de mayo.
En cuanto a la frecuencia de los vuelos de ese tipo, que no se realizan desde diciembre de 2020, el funcionario señaló que estará en dependencia de la capacidad de los dos países, y no hay inconvenientes hasta el momento para retomarlos a los niveles previos a la pandemia.
Los dos países habían planeado cinco vuelos desde marzo, según reporta la prensa internacional, pero estos fueron cancelados por motivos operativos, aunque la isla ha aceptado y apoyado la reanudación de tales operaciones.
Fernández de Cossio expresó también que se intentaría establecer un vuelo de deportación para las próximas semanas, con la intención de regularizarse y que las personas fueran devueltas directamente a la isla caribeña y no a México.
Unas 43.000 detenciones de cubanos se reportaron en la frontera entre México y Estados Unidos en diciembre de 2022, los de la isla antillana, son unos de los mayores grupos que entran al país norteamericano.
Desde enero de 2023 la situación migratoria cambió, y los números bajaron cuando la administración de Biden anunció nuevas medidas para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, que frenaron la entrada en masa por la frontera sur.
Ahora la opción que tienen los ciudadanos de los referidos países es contar con un patrocinador financiero, que haga la solicitud de manera online, una vía por la que ya han entrado a suelo norteamericano varios cubanos. Respecto al cruce ilegal se explicó que supondría la deportación a México.
El segundo jefe de la diplomacia cubana también reconoció el aumento de la emigración irregular en embarcaciones rústicas, y otras de potentes motores relacionadas con el contrabando, también se refirió al descenso del flujo irregular desde México tras las nuevas medidas migratorias de Washington.
En el diálogo entre funcionarios de los dos países, las dos partes reafirman su interés de trabajar para una migración, regular, ordenada y segura, sobre lo cual entre los países existe un historial de acuerdos sobre el tema establecidos en los años 1984, 1994, 1995 y 2017.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí