Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

Inicio > actualidad > Te Pueden Cancelar tu Actividad Como Emprendedor en Cuba: ONAT Alerta Sobre Presentación de Declaración Jurada

¿Qué pasa en Cuba y en la ciudad de Santa Clara específicamente con las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos personales? ¿Cuándo vence el plazo? ¿Qué sucederá con los trabajadores por cuenta propia que no se presenten en tiempo? En D-Cuba te informamos. 

El pasado 8 de enero comenzó en todo el territorio nacional la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, del cual se encarga la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Hace poco menos de un mes, de los 163 558 contribuyentes que deben declarar sus impuestos personales del año 2023, solamente el 6.3 % habían cumplido con la responsabilidad.

Las autoridades de la ONAT esperaban un cumplimiento similar al del año anterior, pero la situación se torna preocupante. Las alarmas sobre el fenómeno se disparan pues el pago de los contribuyentes de este año supondría un ingreso de 338 999 millones de pesos por pago de impuestos, lo que supondría la mayor vía de ingreso para el Presupuesto del Estado. 

En aquel momento Villa Clara no se encontraba en la lista de las provincias más incumplidoras, pues estas eran Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus, La Habana, y Holguín. Pero actualmente, las cifras de impagos en Santa Clara, Villa Clara, son sumamente altas. 

Osiel Jiménez, director de Trabajo y Seguridad Social en Santa Clara, confirmó que hay más de seis mil cuentapropistas de la ciudad sin presentar ante la ONAT la declaración jurada del impuesto sobre los ingresos personales.

El proceso, que conlleva una fuerte preparación y planificación por parte de los trabajadores privados, y una revisión meticulosa con las autoridades de la ONAT, inició hace cuatro meses y tan solo quedan 10 días para su finalización.

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Pasado el 30 de abril se elaborará un listado con quienes no se hayan presentado ante la ONAT santaclareña (cita en Bonifacio Martínez e/ Nazareno y Síndico, con número telefónico (42)20-38-10 y correo consultas@stcla.vcl.onat.gob.cu, y la relación de nombres será enviada a la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social.

Una vez pasada la fecha, asegura Osiel Jiménez, van a aplicar la máxima medida establecida, lo que significa la cancelación definitiva por un periodo de dos años a todas las personas que ejerzan el trabajo por cuenta propia. 

Las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social constituyen las instituciones con la autoridad para habilitar todas las licencias de trabajo para los TCP en Cuba, excepto las vinculadas con el sector del Transporte. Aunque próximamente entrará una nueva norma en vigor que posibilitará a estas direcciones la regulación laboral sobre los transportistas. 

Del mismo modo en que permiten el trabajo, tienen la autoridad para retirar la licencia por incorrecciones en el ejercicio laboral en cada caso, o los impagos de “incumplidores en la disciplina fiscal”, como los reconoce el director de Trabajo y Seguridad Social en Santa Clara.

A nivel de país, la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, clasificó cada parte de los pagos a la organización que representa. En todos los casos, la valoración fue de “preocupante”. El sector más atrasado de todos, resaltó Ortega Barredo, es el de la cultura, tal como sucedió el año anterior. 

Aunque la lista continúa también con las Cooperativas no Agropecuarias (CNA), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, las cuales poseen unos niveles de cumplimiento mucho más bajos que los del 2023.

Entérate
¿Está CADECA Vendiendo el Dólar a 375 Pesos? La Verdad Detrás del Rumor

La autoridad de la ONAT en Cuba, advirtió que, ante los incumplimientos, además de la suspensión del ejercicio de las figuras jurídicas, pueden imponerse sanciones, multas con cuantías de hasta cinco mil pesos, la clausura de locales o establecimientos y el embargo de las cuentas bancarias.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.