Proyecto Canadiense Transforma el Oriente Cubano con Energía Renovable e Importantes Donativos: Conoce Aquí los Detalles

Inicio > actualidad > Proyecto Canadiense Transforma el Oriente Cubano con Energía Renovable e Importantes Donativos: Conoce Aquí los Detalles

¿Qué hacen los canadienses en Cuba y en su sector energético? ¿Cuánto han logrado y cuánto pretenden hacer? ¿Intervienen en dinámicas sociales cubanas? Conoce en este artículo todos los detalles. 

FORMER es un proyecto canadiense que, mediante el uso de tecnologías de energía renovable, busca impactar en las localidades vulnerables y hogares para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, sobre todo donde constituye importante el rol de la mujer. Ahora mismo la iniciativa canadiense está cambiando la realidad de varios cubanos.

Desde 2017 el proyecto internacional Fortalecimiento del Liderazgo y Participación de la Mujer en el Sector de Energías Renovables en Cuba (FORMER) interviene en localidades de la oriental provincia de Holguín.

Con la participación de FORMER, se instalaron 30 calentadores solares de agua en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de la ciudad cabecera de esta provincia. Actualmente, la parte cubana que interviene en el proyecto trabaja para la puesta en marcha dentro de la instalación hospitalaria, para que llegue el agua a las salas de Neonatología, Esterilización, Terapia Intensiva, Terapia Intermedia y a la cocina-comedor. 

Por otro lado, en el Instituto Politécnico Luis de Feria Garayalde, crearon un aula especializada para que sus estudiantes se preparen en la materia de Fuentes Renovables de Energía, y puedan convertirse en los próximos hombres y mujeres que lideren el sector en el oriente cubano.

¿Qué otros beneficios traerá la cooperación canadiense para los cubanos?

El proyecto colaborativo entre Cowater International y el Ministerio de Energía y Minas, es financiado por Canada`s International Development – Global Affairs Canada y Sherritt International Corporetion tiene planes muy ambiciosos para desarrollar dentro de la Isla. Una muestra de ellos son los siguientes:

Entérate
¿Buscas Trabajo en Miami? Descubre las Mejores Ofertas para Representantes de Ventas

Alrededor de 7300 holguineros, residentes en los 14 municipios de la provincia, dispondrán de paneles solares en sus casas y fincas, siendo la prioridad los lugares donde las féminas constituyen la cabeza del núcleo familiar. 

Para estudiantes, profesores y comunidad científica en general de la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, construirán un Parque Solar Demostrativo. Una estrategia para impulsar la investigación en el área de las energías renovables.

La proyección social de FORMER pretende ampliarse hasta impactar directamente sobre la calidad de vida 231 424 habitantes con la puesta en marcha de calentadores solares de agua en dos policlínicos, dos hospitales, un hogar de ancianos, un hogar materno y cinco centros educativos de la primera infancia. 

En el municipio La Melba, devolverán el funcionamiento a su pequeña hidroeléctrica.

Más de 4000 cubanos residentes en Holguín participarán en diversas campañas de concientización, sensibilización y eventos de capacitación con financiamiento canadiense. 

Habrá doce investigadores, entre estudiantes, docentes y personal del Ministerio de Energía y Minas y socios, que podrán cursar becas en universidades internacionales con estudios vinculados al tema de las energías renovables.

Investigaciones del proyecto en la Isla ¿Qué arrojan sus resultados?

Una perspectiva muy importante de FORMER es el enfoque de género, pues vela por la inserción de la mujer en el trabajo con las energías renovables. Un estudio elaborado por los investigadores canadienses devela los siguientes resultados.

  • La mayoría de los hombres cree que el sector energético constituye un peligro para las mujeres, mientras que el 64% de ellas está en desacuerdo. 
  • Más de la mitad de los hombres y mujeres tienen la consideración de que en sector energético se prefieren a los hombres. 
  • La mayoría de las mujeres encuestadas consideran que no hay para ellas ningún tipo de oportunidad dentro del sector energético.
  • Más de la mitad del total de encuestados tiene la valoración de que el sector energético es de un perfil técnico y las mujeres deben dedicarse más al área social (salud, educación, atención a otras personas).
Entérate
¿Qué Cambia para los Médicos Cubanos en EE.UU.? Descubre el Nuevo Programa

Todos estos resultados sacan a la luz el machismo imperante dentro del sector energético cubano. Hasta que la existencia de una mujer liniera no deje de ser noticia como hecho excepcional y motivo de asombro para algunos, habrá muchos retos para FORMER en la erradicación de estereotipos ligada en a la transformación energética.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.