¿Qué Está Pasando con los Cubanos Varados en Haití?

Inicio > actualidad > ¿Qué Está Pasando con los Cubanos Varados en Haití?

Hace meses la violencia no descansa en Haití. Cubanos que visitaban la isla por cuestiones, mayormente de negocios, resultaron atemorizados tras el hecho de que una bala impactará el avión que abordaron para regresar a Cuba.

Cómo medida de precaución, se suspendieron los vuelos y cientos de cubanos resultaron varados en Haití en espera de un cambio de ambiente y la reposición de los vuelos de retorno.

En días pasados, el gobierno cubano, gracias a la “calma” que en Haití ya se divisa, han podido retomar las operaciones para gestionar el regreso de los cubanos varados allá. Ya suman 3 las operaciones en los que varios connacionales han podido regresar al país. Además, no se reportan incidencias violentas y cada uno de los viajeros han regresado sanos y salvos a sus familias y hogares. 

Cancillería de Cuba informa ¿Seguirán Llegando más Cubanos?

Desde el inicio de estás gestiones, el MINREX ha estado al tanto del bienestar de estos ciudadanos cubanos que no habían podido salir de Haití dadas las extremas situaciones violentas y la dimisión del Ex primer ministro Ariel Henry.

Los vuelos desde la aerolínea Sunrise que salieron desde la ciudad de Cabo Haitiano han estado arribando a los aeropuertos Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey y Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba. 

En declaraciones oficiales, el presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel Bermúdez afirmó que fue necesario un “análisis cuidadoso y continuo” para saber qué momento era el más indicado para sacar del país a los cubanos varados allí.

En las últimas 72 horas, los aeropuertos de Camagüey y Santiago de Cuba han estado recibiendo a cerca de 200 cubanos, quienes, por las continuas manifestaciones de violencia en Haití, no habían podido regresar a Cuba.

Entérate
Nuevos Vínculos Entre Cuba y Rusia ¿Habrán más Vuelos Directos?

Seis vuelos están planificados para que todos los connacionales puedan regresar a Cuba, según afirman las autoridad y gobierno de Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, también se pronunció sobre las gestiones realizadas para que los implicados pudieran regresar a su nación. 

Estas gestiones están bajo la constante mirada, no solo de las autoridades cubanas sino también de funcionarios de la misión diplomática de La Habana en Haití.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Dánae Ricardo Aldana

Graduada de Letras en la Universidad de La Habana, amante de los libros, la escritura y el buen arte.