Nueva Oportunidad Para Homologar Vehículos Armados por Partes en Cuba: Conoce Todos los Detalles

Inicio > actualidad > Nueva Oportunidad Para Homologar Vehículos Armados por Partes en Cuba: Conoce Todos los Detalles

¿Tendré la oportunidad de legalizar mi riquimbili? ¿Cómo será el proceso en esta ocasión?

Ante la presencia de una gran de vehículos armados por partes (VAP) en las calles cubanas –los llamados riquimbilis–, las autoridades de la Isla abrieron la posibilidad para que fueran inscritos y pudieran circular de manera legal y regulada.

Anteriormente muchas personas aprovecharon la oportunidad, pero otros tantos no pudieron presentarse en las oficinas de transporte, porque no tenían su vehículo totalmente armado, o sencillamente nos les alcanzó el tiempo.

Recientemente el Ministro del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que se reabrirá la homologación de los VAP, una noticia esperadísima por los choferes cubanos. En un primer momento, el proceso comenzará con un censo de todos los riquimbilis, que tendrá lugar una vez se oficialice una norma jurídica que emitirá el Ministerio del Transporte.

El censo se realizará desde el sitio web accesible desde este enlace: https://vap.transnet.cu , la cual estará activa durante 30 días para que las personas puedan inscribirse. Rodríguez Dávila, desde su cuenta en la red social Facebook, sobre la página web refirió que “aún no está activa, avisaremos próximamente”.

Una vez culminado el plazo dado para las inscripciones, la página se cerrará de modo tal que no se puedan añadir otros vehículos ni realizar modificaciones a los ya registrados. Solo será posible consultar dudas y avisos sobre los trámites pendientes en las instancias del Ministerio del Transporte en el territorio cubano.

La nueva web para el censo va a estar enlazada a la ficha única del ciudadano, lo que obliga al usuario a inscribirse con su carnet de identidad, una estrategia para evitar cualquier tipo de fraude. Cada persona podrá inscribir un solo VAP y, añadido a él o de manera individual, tendrá la oportunidad de presentar un remolque o semirremolque.

Entérate
¡Última Oportunidad! ETECSA Extiende Promoción de Recarga Móvil Internacional

Siempre es válido recordar que, en Cuba, estos medios también necesitan ser inspeccionados en las instituciones de transporte, y para circular de manera legal deben portar una chapa, coincidente con la del vehículo para el cual se registró.

Dentro de la página podrá encontrarse una planilla en la que el solicitante deberá proporcionar todos los datos requeridos sobre el vehículo armado por partes del que dispone. Además, se solicitan dos números de teléfono para contactar al usuario, pues pretenden garantizar un aviso oportuno al momento de la revisión técnica.

En un segundo momento tendrá lugar la planificación para la Revisión Técnica, para la cual los solicitantes dispondrán de 15 días hábiles luego de concluido el plazo de inscripción. Una ventaja es que se realizará desde los municipios, evitando así el traslado de choferes y vehículos sin chapa a las cabeceras provinciales.

Ya en la tercera fase realizarán la mencionada Revisión Técnica, para la cual se dispondrá de 180 días después de concluido el periodo de planificación.

¿Qué debes tener en cuenta si pretendes inscribir y legalizar tu vehículo?

Las plantas de Revisión Técnica en todas las provincias del país ofrecen actualmente un servicio de diagnóstico, que puede ayudar a los propietarios de VAP si están listos para pasar la revisión, o deben mejorar algo en su vehículo. 

Llegado el momento de la Revisión Técnica, el VAP presentado debe ser el mismo de la foto entregada en el censo. De lo contrario se invalida el proceso y no podrá avanzar a la siguiente etapa.

Los vehículos que pasen la revisión serán incluidos en la oficina de Registro de Vehículos y con el Certificado que les entrega la Empresa de Revisión Técnica Automotor podrán circular libremente, hasta que sean aprobados por la comisión nacional, momento en el cual concluye la cuarta etapa de este proceso.

Entérate
¿Está CADECA Vendiendo el Dólar a 375 Pesos? La Verdad Detrás del Rumor

Quienes no pasen la revisión técnica podrán presentarse en 15 días hábiles luego de su primera revisión, para una reevaluación del vehículo. 

El ministro de Transporte informó que la nueva página web entrará en funcionamiento el próximo mes y que, además de su función principal, brindará a los usuarios respuestas a las preguntas frecuentes sobre la inscripción de motocicletas, ciclomotores, triciclos y remolques en condición de vehículos armados por partes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.