Significativos Acumulados de Lluvia Dejan Inundaciones en Oriental Municipio Cubano

Inicio > actualidad > Significativos Acumulados de Lluvia Dejan Inundaciones en Oriental Municipio Cubano

Significativos acumulados de lluvia han dejado inundaciones en un oriental municipio cubano, según reportan perfiles oficiales en redes sociales, con alertas debido a la situación climatológica.

Tales reportes se han dado en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, donde se han registrado más de 170 milímetros (mm) de lluvias, lo que ha causado el desborde de ríos, arroyos, cañadas, afluentes, e inundaciones en zonas bajas.

Imágenes compartidas muestran calles inundadas en la zona de Primero de Abril de esa ciudad oriental, en el caso de la estación meteorológica del Jamal reportó 140 mm de lluvia, que cayeron desde la noche del 29 de abril de 2024.

En la conocida como Villa Primada de Cuba también el aumento en el nivel del río Joa dejó incomunicada a esa circunscripción, y medios del territorio han reportado que se tuvo que abrir el tibaracón del río Miel para contrarrestar las inundaciones.

La prensa local ha informado que los 32 ríos se reportan como desbordados, una situación que ha causado preocupaciones en el territorio, a pesar de que se trata de una ciudad frecuentemente afectada por ese tipo de eventos climatológicos.

La emisora del municipio Maisí dio a conocer que se ha decretado Alerta Naranja por las fuertes lluvias, vigente desde la 1 pm del 30 de abril hasta las 11 pm del 1ro de mayo de 2024, con la recomendación de atender la evolución del panorama meteorológico,

Dicha alerta se precisa que puede ser modificada o eliminada, en dependencia de como se desarrollen las condiciones del tiempo próximamente, se prevé, la situación pueda continuar así hasta el miércoles 1ro de mayo.

Entérate
Cuba en Duelo Oficial por el Fallecimiento del Presidente Iraní

Baracoa es conocida como la Ciudad de las Aguas, el panorama climatológico implicó la activación de la Defensa Civil y los recorridos de autoridades por zonas vulnerables para evaluar impacto de las lluvias y medidas a tomar en ese contexto.

Ante situaciones de ese tipo se aconseja a la población evitar cruzar ríos crecidos, tocar cables caídos y asumir otras conductas que puedan poner en riesgo la vida.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital