Rusia Envió Miles de Barriles de Petróleo a Cuba: Llegarán en Esta Fecha

Inicio > actualidad > Rusia Envió Miles de Barriles de Petróleo a Cuba: Llegarán en Esta Fecha

Rusia envió miles de barriles de petróleo a Cuba, según indican varios reportes internacionales, en una exportación valorada por casi 50 millones de dólares, para enfrentar la aguda crisis energética que padece la isla caribeña, que se traduce en frecuentes apagones por déficit de generación de energía eléctrica.

El envío lo conforman 650 000 barriles de crudo, y salió desde Rusia el 9 de marzo de 2024, con pronósticos de llegar al puerto de Matanzas en Cuba a finales de  marzo, según predicciones del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

La prensa internacional indica que es la primera exportación de ese recurso a la isla, después de más de un año y se da luego de frecuentes intercambios entre autoridades de ambas naciones.

Anteriormente estuvo de visita en Cuba el canciller ruso Serguéi Lavrov, en el mes de febrero, mientras que luego Ricardo Cabrisas, ministro cubano de comercio y la inversión extranjera cumplió visita oficial a Rusia.

Durante la estancia de Cabrisas en el país euroasiático trascendió la concesión a la isla de  un préstamo para asegurar el sistemático abastecimiento al país de petróleo y otros productos derivados, fertilizantes y trigo, aunque no se dieron a conocer detalles del valor exacto de tal ayuda.

El gobierno cubano ha reconocido entre las causas de la crisis energética las limitaciones de combustible y el deficiente estado de las termoeléctricas, lo que incide en los apagones de hasta más de diez horas que vive el país.

En materia de las relaciones entre Cuba y Rusia ha sido además noticia que bancos de ese último país valoran en un futuro abrir oficinas de representación en la isla antillana.

Entérate
En Esta Provincia Cubana Comercializan Platos de Comida a 50 Pesos Cubanos Como Alternativa a los Apagones

La prensa internacional señala que las importaciones de petróleo desde Venezuela han decaído en 2024, en los primeros meses del año bajaron hasta los 35 000 barriles por día, lejos de los 57 000 diarios de 2023.

Como parte de su estrategia la nación del Caribe se prepara para lograr hacia 2028 la generación de 2 000 megawatts de energía solar fotovoltaica, que contribuyan a disminuir la dependencia de petróleo, ante las dificultades que padece el país para importarlo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital