Tras un mes con dificultades extremas en los índices de generación eléctrica, el gobierno cubano aseguró que las condiciones mejorarían durante esta semana de marzo.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en comparecencia ante medios oficiales de prensa dijo que la situación se aliviaría en alguna medida en las próximas jornadas con la entrada en funcionamiento de la Termo eléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
El ministro indicó que, con la sincronización de esta unidad hoy lunes y su aporte de 280 MW al sistema, aumentaría su potencia y por ende, los molestos apagones serían de menor tiempo a nivel nacional.
A pesar de esta mejoría, indicó, sigue siendo el déficit de combustible el mayor problema, aseguró el directivo.
Se estima que luego de la incorporación de Guiteras entrarían al país cerca de 40 mil toneladas de diésel que apoyarían la generación de electricidad y se cuenta con un nivel de fuel para unos días más.
Sin embargo, es bueno aclarar que según los cálculos oficiales esa cantidad de combustible no estabilizaría el sistema eléctrico nacional por más de 10 o 12 días.
La generación, reveló el ministro, se reservaría para las horas de descanso de la población para aliviar un poco porque reconocen que la situación es casi insostenible y la población llega a sus niveles de tolerancia máximos ante este y otros tantos renglones deficientes en Cuba.
O Leavy dijo a medios de prensa que a pesar de ese alivio que se experimentará en estas jornadas eso no significa que se resolvería completamente y calificó de tensos y críticos los días por venir.
Alegó que la altísima demanda de generación y la capacidad financiera del país para adquirir el diésel son dos de los elementos que más inciden en el déficit.
Así mismo informó que se continúan realizando operaciones con proveedores internacionales para asegurar la adquisición de más niveles de combustible, negociaciones que algunos de ellos han rechazado por el nivel de deudas existentes.
Se espera además el arribo de un barco de crudo para finales de mes de marzo, producto que lleva un proceso de refinación de una semana aproximadamente, por lo cual sería luego del 6 de abril que las condiciones pudieran mejorarse un poco más.
Aunque la información resulta necesaria, más ahora luego de las manifestaciones en varias provincias cubanas en parte derivadas por los apagones constantes, los datos no alientan demasiado.
La interpretación exacta indica que aún cuando entre Guiteras todo continuará casi igual pues entrará Guiteras, pero saldrá alguna otra unidad: los mantenimientos no se detendrán dijo el ministro.
¿A qué nivel continuarán entonces los horarios de apagones? ¿Qué sucederá en Cuba? ¿Cuál será la solución inmediata para el asunto? ¿Cómo responderá el gobierno ante las demandas de la población? Ninguna de estas interrogantes fue contestadas por el ministro.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí