Revisión de Acuerdos Migratorios: Cuba y Estados Unidos en Otra Ronda de Conversaciones

Inicio > actualidad > Revisión de Acuerdos Migratorios: Cuba y Estados Unidos en Otra Ronda de Conversaciones

Cuba y Estados Unidos realizaron una revisión de acuerdos migratorios en La Habana como parte de acciones bilaterales acordadas previamente.

El encuentro reunió a cerca de 15 representantes de diversos organismos de la isla y a cerca de 20 de sus similares de Estados Unidos y se dividió en dos sesiones.

Es el cuarto encuentro de este tipo que se lleva a cabo desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos y que antes fueron interrumpidos durante el mandato de Donald Trump.

A pesar de la importancia de la cita, no se ha informado la realización de alguna conferencia de prensa, ni la emisión de anuncios de importancia.

Las conversaciones abordarán la crisis migratoria de cubanos hacia ese país, la seguridad nacional y el control de fronteras, temas que se han consolidado más allá de las diferencias políticas entre ambos estados.

Estados Unidos ha ampliado su colaboración sostenida en materia de migración y al cierre de 2022 ofreció cerca de 20.000 visas de no migrantes.

Por otra parte, Cuba readmitió los vuelos de repatriación de migrantes nacionales que arriban a la frontera sureña de Estados Unidos y que su gobierno ha calificado de inadmisibles.

Desde abril se devuelven regularmente a quienes intentan cruzar el Estrecho de la Florida, según estos acuerdos, una cifra que asciende a cerca de 4.000 personas que intentaron llegar por vía marítima.

Datos oficiales refieren que en 2022 más de 300.000 cubanos ingresaron por tierra a ese país y que otros miles arribaron por vía marítima, aunque en este caso la mayoría fue devuelta.

En cuanto a la migración legal se ha reportado la solicitud del parole humanitario de cientos de miles de personas y su otorgamiento a más de 52.000 personas en lo que ha transcurrido de este año.

Leer más
Interrupción en Servicios de Pagos RED en Cuba: BCC Informa Cuándo Será

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí