Revelan la Deuda de Evasión Fiscal en Cuba: ¡Sorprendente Cifra!

Inicio > actualidad > Revelan la Deuda de Evasión Fiscal en Cuba: ¡Sorprendente Cifra!

En Cuba existen mecanismos para determinar quienes incumplen con el pago de tributos y cometen evasiones fiscales pero ¿a cuánto asciende la deuda por ese concepto en la mayor isla del Caribe?

Las autoridades cubanas han dejado claro ante la prensa oficial de la isla que ellos cuentan con mecanismos e instrumentos legales para conocer quienes cometen infracciones tributarias.

En ese sentido y según varias fuentes oficiales existe en Cuba la Ley número 113 del año 2012, referida al sistema tributario y es la encargada de establecer los procedimientos y las normas de dicho sistema.

Se basa en lo fundamental en la distribución equitativa de los tributos teniendo en cuenta las características económicas de cada una de las personas con obligación de cumplir con el pago de tributos.

Igualmente esta ley establece la obligatoriedad del pago de los tributos tanto para las personas jurídicas como a las naturales ya sean nacionales o de fuera de fronteras.

La legislación instituye además las denominadas contravenciones tributarias, las cuales se producen al no efectuar el pago o al incumplir con cualquiera de las disposiciones establecidas en las normas complementarias de la ley.

De lo anterior se derivan las sanciones de acuerdo con lo establecido y según los incumplimientos en los que incurran y es la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) la encargada de una vez agotados todos los recursos para el cobro de los tributos realizar la denuncia en lo penal.

En Cuba la evasión fiscal es constitutiva de delito y está recogida dentro del código penal vigente, en el artículo número 319.1 de dicho código se determina la sanción privativa de libertad (de uno hasta tres años) o con multa de 300 a mil CUP o las dos para quienes eludan una tasa, un impuesto o la contribución tributaria.

Entérate
Ofertas de Trabajo en esta Empresa de La Habana: Todas Cuentan con Pagos de Utilidades

La sanción ascenderá a dos o hasta cinco años con privación de libertad y con multas de 500 a mil CUP, o ambas si se considera de gravedad debido a que con los hechos el Presupuesto del Estado sufre daños o perjuicios considerables.

¿Existe una Cifra Oficial de Cuánto Se Debe en Cuba por Evasión Fiscal?

En un artículo publicado por la prensa oficial de la isla se explicó que durante el 2023 y hasta el mes de mayo de este año se han radicado más de 200 denuncias por evasión fiscal (210) de estas (207) pertenecen a personas naturales y de personas jurídicas las otras tres.

También refiere que 30 de esos expedientes realizaron el pago total o parcial de la deuda por lo que fueron archivados; recibieron la radicación un total de 117 y quedan pendientes 63 casos.

La vicejefa primera de la ONAT, Belkis Pino Hernández dio a conocer que en el país existe un control férreo entre varios organismos debido a la cantidad de denuncias existentes entre ellos el (Banco Central de Cuba, la Aduana General y el Ministerio de Comercio Exterior) del país caribeño.

Estos organismos del Estado Cubano, aclaró la funcionaria, son los que detectan las ilegalidades, a la vez que adoptan las medidas correspondientes frente a los hechos delictivos cometidos.

En los primeros cuatro meses de este año se realizaron alrededor de 80 mil 852 actividades de control y detectaron unos 819 594 000 CUP de deuda.

Dentro de las principales causas se determinaron la no actualización correspondiente, la alteración de cifras en los libros, los registros y submayores, así como la manipulación de datos todo lo cual conlleva a la violación de las Normas de Información Financiera de Cuba.

Entérate
Bank of America y US Bank Continúan Cerrando Sucursales: ¿Eres Uno de los Afectados?

La especialista de la dirección Jurídica de la ONAT, Judith Navarro Ricardo manifestó que existe un alto número de personas con regulación de salidas del país, embargadas o a quienes se les ha retirado la autorización medidas todas relacionadas con las actividades ilícitas de los contribuyentes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital