Continúa la Crisis Migratoria en Tapachula: Migrantes Reubicados

Inicio > actualidad > Continúa la Crisis Migratoria en Tapachula: Migrantes Reubicados

En fecha reciente, miles de migrantes que se encontraban en Tapachula incluidos cubanos, fueron reubicados por las autoridades mexicanas.

De acuerdo a la información publicada un total de 8.152 migrantes fueron trasladados hacia diferentes puntos de la parte sur del país.

Los migrantes fueron trasladados a Tabasco, Acayucan, Villa Hermosa en Veracruz, así como a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque en Chiapas con el objetivo de aliviar las instalaciones de la COMAR y agilizar el trabajo.

Para la transportación de las más de 8.000 personas de diferentes naciones de la región y otros países, se movilizaron un total de 189 autobuses y 73 vagonetas.

La medida, obedece a una estampida de migrantes en las instalaciones de la COMAR que se dio lugar el 18 de septiembre, la cual dejó un saldo de diez personas heridas que tuvieron que ser atendidas en los servicios de emergencia, aunque no hubo lesionados graves.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño se personó en Tapachula para supervisar el funcionamiento de varios de los campamentos, y estableció contacto con los migrantes que se encuentran a la espera de una respuesta de la COMAR a su petición de asilo para estar en México de manera legal.

Garduño también se mantuvo al tanto de las oficinas que instaló el Instituto Nacional de Migración en el Parque Ecológico en Tapachula, para dar continuidad a la atención de peticiones de refugio en un lugar amplio “sin que se expongan a los solicitantes y evitar actos violentos debido al número de personas que se dan cita”. 

Por otro lado, fueron revisados los albergues humanitarios ubicados en CAIFT-Huixtla, Huehuetán y Hueyate habilitados en Viva México, Umoa y en el Paso del Coyote, Puerto fronterizo y Río Suchiate en Ciudad Hidalgo.

Entérate
Consulado Español Actualiza Precios de Pasaporte y Visados 2024

El INM argumentó que la visita fue con el propósito de diseñar e implementar estrategias de atención a las personas para no poner en peligro la integridad y la vida de especialmente los niños y las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Debido al repunte en el flujo migratorio actual que enfrenta el sur de México, el mandatario de México Manuel López Obrador convocó a una reunión donde participarán los cancilleres de unos 10 países con mayor cantidad de migrantes, donde se incluye la nación caribeña.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.