Respuesta de Cuba a las Medidas del Gobierno de Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba mediante una declaración oficial dio a conocer la respuesta del gobierno cubano ante las Medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En la tarde del 16 de mayo, el Departamento de Estado de la administración estadounidense anunció un conjunto de medidas con el objetivo de flexibilizar la política exterior hacia Cuba.

La nota emitida por el gobierno cubano resume su respuesta basicamente en: «un paso limitado en la dirección correcta» haciendo alusión a que estas medidas han sido producto al reclamo de varias organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños y la mayoría de los estados miembros de Naciones Unidas.

Asevera que se incluyen dentro de este grupo que han abogado por la flexibilización de la política exterior a la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país.

Según el MINREX las medidas son positivas, pero con “alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.”

De igual manera, no se expresa la modificación en ellas, de ninguno de los aspectos relacionados con el bloqueo económico al país, ni medidas que fueron tomadas en el mandato presidencial de Donald Trump que incluyeron a Cuba en un listado de las entidades sometidas a medidas coercitivas adicionales.

Resalta la Declaración del órgano del estado cubano que tampoco existe evidencia de la eliminación de las restricciones a los viajes de los ciudadanos norteamericanos.

Las medidas no derogan la inclusión de la isla caribeña en la lista del Departamento de estado norteamericano de los países a nivel internacional que promueven el terrorismo.

Lo cuál es, entre otras cuestiones, una de las razones esenciales que limita al país en la realización de contratos comerciales y financieros con otras naciones del orbe, asegura la Declaración del Ministerio de relaciones exteriores de Cuba.

Por otra parte, reitera que la avalancha de cubanos que han migrado en los últimos tiempos es justamente una muestra de las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo económico al cual ha sido sometido el país

Se refieren a que ,en este intento, se

utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.”

El gobierno cubano espera por las regulaciones que darán paso a la implementación de las medidas propuestas, para conocer realmente el nivel de cumplimiento de las mismas e insiste en “iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos”, finaliza la nota del MINREX.

No se debe perder el contexto en que se dan estas medidas de Estados Unidos hacia Cuba, las cuales fueron anunciadas poco tiempo después de la realización de conversaciones en temas migratorios de ambos países.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1526346978824699906

TE RECOMENDAMOS: 👇👇

1.2/5 - (8 votos)


✅ ¡RECUERDA! 👉Te enteraste en D-CUBA.COM Web #1 en Contenido para Cubanos. Te invitamos a Conocer NUESTRA RED: 👇👇

👏 Suscríbete GRATIS para Recibir TODA la Información ACTUALIZADA!!👇👇


0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin