Rescatan a Cubanos Perdidos en el Mar: Esto Fue lo que Sucedió

Inicio > actualidad > Rescatan a Cubanos Perdidos en el Mar: Esto Fue lo que Sucedió

Varios cubanos fueron rescatados recientes en el mar, luego de llevar aproximadamente un mes sin dar señales de vida, informaron las autoridades migratorias mexicanas (INM)

Doce migrantes irregulares de la isla que habían abandonado la isla desde diciembre de 2023 fueron avistados y luego rescatados por el crucero Norwegian Prima en aguas del Mar Caribe.

La operación de salvamento de los cubanos tuvo lugar frente a las costas de Quintana Roo, en México por miembros de la tripulación de la embarcación turística.

El crucero de Disney se encontraba en las cercanías de Mahahual, a aproximadamente 320 kilómetros de Cancún cuando la tripulación rescató a los migrantes, 5 mujeres, una de ellas embarazada y siete hombres, todos adultos.

Todos fueron llevados a bordo donde se les prestó atención primaria de salud y se les proporcionó, además, agua y comida antes de ser entregados a los agentes de Migración mexicanos en el puerto de Mahahual.

Tras ser derenidos, el INM, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) recibieron y atendieron a los migrantes irregulares cubanos.

Fueron trasladados al Centro de Salud de Mahahual para su valoración médica.

Los facultativos indicaron que 11 de ellos se encontraban en condiciones óptimas de salud para ser llevados a la Estación Migratoria de Chetumal, pero uno de ellos debía ser trasladado hacia el Hospital General de la zona para realizar una valoración más integral.

Los once migrantes fueron conducidos hacia las instalaciones del INM donde ya concluyó su Proceso Administrativo Migratorio (PAM), y allí también se les proporcionó atención médica y psicológica, alimentos y aseo personal.

Tras comprobar que ninguno contaba con documentos oficiales que permitieran su permanencia legal en México, la agencia inició el proceso para estos casos.

Entérate
Premios Grammy Latinos 2024 ¿Qué País y Ciudad Acogerá la Gala de Premiaciones?

Según comunicado del INM la institución “otorgó a las personas de Cuba las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria”.

El que un crucero rescate a los llamados balseros cubanos que se encuentren perdidos en el mar no es un hecho tan inusual como podría pensarse.

Desde que comenzó el 2024 otros 24 migrantes han sido rescatados de embarcaciones precarias por las tripulaciones de 2 cruceros cerca de la Florida.

En esas oportunidades fueron los tripulantes del Celebrity Beyond y del Carnival Celebration los que procedieron a los rescates.

Que estos eventos continúen sucediendo es una muestra de que la crisis migratoria continúa latente y que muchos cubanos, aún conociendo los riesgos, se lanzan a la aventura de llegar a los Estados Unidos a costa de perder la vida en el mar mientras lo intentan.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital