Aprueban Nuevo Consulado General de España en Camagüey: ¿Cuándo será su Apertura?

Inicio > actualidad > Aprueban Nuevo Consulado General de España en Camagüey: ¿Cuándo será su Apertura?

Una reciente novedad noticiosa despierta júbilo en la sociedad cubana con descendencia española. Información que avizora facilidades en cuanto a trámites consulares de este tipo y beneficia a ciudadanos de la zona centro-oriental del país.

La declaración oficial ha sido anunciada por David Casarejo, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), a través de su cuenta en la plataforma social X.

Se trata de la aprobación de una nueva sede consular de España en Camagüey, para lo que ya se ha seleccionado el local y solo se requiere de los trámites correspondientes a su apertura.

Aunque este proceso aún podría demorar varios meses, la noticia gratifica a la comunidad con descendencia española que reside en el centro y oriente de la isla. En tal caso, existe un beneficio directo con la ubicación geográfica de la nueva sede consular para estos ciudadanos si se prorroga la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como Ley de Nietos.

Cabe señalar en este sentido, que las disposiciones de esta ley -que otorga nacionalidad española para hijos y nietos de españoles o de mujeres que renunciaron o perdieron la nacionalidad española al contraer matrimonio- tiene vigencia solo durante dos años desde su entrada en vigor, fecha pautada el 21 de octubre de 2022. De modo que, en octubre de 2024 concluye esta opción de acceso a la ciudadanía, pero si bien el gobierno la prorroga un año más los habitantes del centro-oriente del país quedan en nuevas ventajas de facilidad de trámites consulares.

El anuncio de Casarejos fue publicado el pasado 19 de enero, día después de efectuarse la reunión, el jueves 18, con el Consejo de Residentes Españoles (CRE), órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito al Consulado General de España en La Habana.

Entérate
Vuelos de Estados Unidos a Cuba en Mayo: Estas son las Mejores Ofertas para Viajar

Representantes de la Embajada y del Consulado General anunciaron, entre otros asuntos, sobre la ampliación de los medios materiales y humanos para mejorar la tramitación de las solicitudes de nacionalidad presentadas a través de la Ley de Memoria Democrática en esta oficina consular, para lo que se habilitará en este mes de febrero un nuevo local que dispone de cuatro oficinas para las diferentes fases del proceso.

En el encuentro se discutió lo referente al Nuevo Consulado General de España en Cuba, presto a ubicarse en la ciudad de Camagüey, que responde a reclamos y exigencias de la comunidad de cubano-españoles residentes en la isla. Hasta el momento solo se contaba con un único Consulado General en La Habana, y Viceconsulados Honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. 

La demanda finalmente ha tenido una respuesta efectiva, por el momento solo resta aguardar por la apertura, sobre lo que no se tiene especificidad de detalles aún. “Paciencia y a seguir luchando”, escribió David Casarejos en su cuenta de X en alegoría esperanzadora para los ciudadanos involucrados en tal contexto.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC) no se ha pronunciado al respecto ni avizora pormenores, en fundamento de que la información anticipada podría dañar las negociaciones diplomáticas en marcha, lo que supone un perjuicio para las relaciones exteriores y lo que está sujeto, por demás, a normas de confidencialidad. 

Por el momento la revelación del asunto genera expectativas en la población, y se ansían detalles en cuanto a la ejecución del proyecto, según declaran en comentarios en redes sociales las personas implicadas, que anhelan sea consumado en el trayecto de este 2024.

Entérate
Girón Sigue Dando qué Decir: Más "Héroes" Para su Historia

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.