Reportan Afectaciones en La Habana por Condiciones Climáticas Adversas

Inicio > actualidad > Reportan Afectaciones en La Habana por Condiciones Climáticas Adversas

Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET), varias zonas de la capital de Cuba fueron afectadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana del 13 de diciembre debido a la existencia de condiciones climáticas adversas.

Esta afectación que se produjo en la costa norte de La Habana debido a la presencia de un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM), el cual se caracteriza por la “presencia de tormentas eléctricas que se propagan en el tiempo, ya sea en forma de línea o en zonas, para formar entidades que pueden ocupar decenas a cientos de kilómetros de longitud o diámetro (mesoescala)”.

El INSMET reportó también la existencia de abundantes áreas de tormentas y lluvias en territorios del interior y región norte de las provincias de Artemisa y Mayabeque, las cuales han llegado a ser intensas en algunas localidades. 

Debido a esta situación, en los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos han sido constatados acumulados que sobrepasan los 100 milímetros en 16 localidades, de estas 3 con cifras por encima de 200 milímetros: Correo de Jaimanitas (294.0), Embalse Bacuranao (229.0) y Telonero de Bacuranao (214.3). 

La existencia de abundantes precipitaciones guarda relación con las condiciones de inestabilidad que ha provocado en el occidente del país el retroceso del quinto frente frío de la actual temporada invernal, unido a factores de índole local y la existencia de alto contenido de humedad.

Hasta el momento, debido a la situación climática, fue reportado un derrumbe en un inmueble en San Lázaro y Perseverancia, y no se reportan personas lesionadas o pérdidas de vidas humanas por esta causa.  También las inundaciones provocaron interrupciones del tráfico “por la Momumental a la entrada de Alamar”.

Entérate
190 Mil Afectados por las Lluvias en Estados Unidos se Beneficiarán con este Programa

Se prevé que durante las próximas horas continúen lluvias y chubascos en el occidente, los cuales gradualmente irán disminuyendo.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Angel Ramirez Moran

Médico e investigador con artículos publicados en revistas científicas. Docente y apasionado por la lectura y los sucesos nacionales e internacionales, lo que le brinda una perspectiva profunda en diversos temas.