Regresa el Tren Guantánamo-Holguín: Conoce las Fechas y Horarios de Salida

Inicio > actualidad > Regresa el Tren Guantánamo-Holguín: Conoce las Fechas y Horarios de Salida

El tren Guantánamo-Holguín retomará su funcionamiento, según lo dio a conocer el ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, luego de un año paralizado por problemas de disponibilidad de locomotora y coches de pasajeros.

La reanudación de ese servicio responde a los reclamos de la población, fundamentalmente de la zona oriental, que pedían el restablecimiento de la ruta ferroviaria.

Dicho tren reanudará su funcionamiento a partir del 15 de junio de 2024, con la formación del tren universitario GuantánamoSantiago de Cuba, por lo que contará con una locomotora de mediano porte, junto a cinco coches que permitirán transportar aproximadamente 300 pasajeros.

Los viajes están programados dos veces a la semana, miércoles y sábados, y se saldrá de Guantánamo a la 6 am, para retornar de Holguín a las 3 y 30 pm, en su ruta el tren recorrerá Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Con 28 paradas establecidas el viaje se hará por la línea de Guantánamo hasta el combinado de San Luis, por Línea Central hasta Cacocum, para concluir por el ramal de Holguín, hasta la capital provincial de ese territorio.

El comunicado oficial precisa que próximamente se darán a conocer los precios y el itinerario con paradas intermedias, un equipo del Ministerio de Transporte consultará a la población durante el viaje para conocer sus criterios.

El restablecimiento de esa conexión se valora como una alternativa que aliviará el complejo panorama del transporte rumbo a la etapa veraniega, con una oferta estatal más económica para la población y que transita por lugares que no cubren otras rutas de porteadores privados.

A inicios del mes de junio se anunció la reanudación de otras rutas de trenes como Santiago-Manzanillo, Bayamo-Manzanillo y Holguín-Antilla, momento en que se informó que se evaluaba la reincorporación de Guantánamo-Holguín.

Entérate
¡Última Hora! Biden Renuncia a las Elecciones Presidenciales 

La transportación ferroviaria en la isla padece limitaciones de recursos y equipos según han reconocido las propias autoridades del sector, de 34 locomotoras de gran porte que se necesitan, solo se cuenta con 12 en la isla.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital