Recomiendan No Instalar Cable de Fibra Óptica entre Cuba y Estados Unidos

Inicio > actualidad > Recomiendan No Instalar Cable de Fibra Óptica entre Cuba y Estados Unidos

Autoridades de Estados Unidos recomendaron negar la solicitud de instalar un cable submarino de fibra óptica para conectar a ese país con Cuba.

El cable representaría la restauración del enlace directo entre EEUU y Cuba, así como una mejoría en la conexión a Internet.

No obstante, el Departamento de Justicia sostiene que la instalación del cable submarino también equivaldría a una preocupación por la seguridad nacional.

Según el Team Telecom, el grupo de expertos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de establecerse este enlace su parte en la isla estaría en manos de ETECSA, por lo que su uso podría traer riesgos a EEUU.

Dado que el gobierno de ese país considera a Cuba como uno de sus adversarios, el riesgo de acciones contrainteligencia y de que “datos sensibles de EEUU viajen a través del nuevo segmento de cable no puede ser ignorado”.

La lógica de Washington para la negativa también incluye las alianzas históricas entre Cuba y otros adversarios extranjeros de la nación norteña, sobre todo con China y Rusia.

Tanto ese Departamento como el de Estado tienen la vigilancia de esos medios como prioridad debido a la posibilidad de ataques cibernéticos, espionaje y violaciones de las leyes informáticas.

Debe recordarse que los cables submarinos de fibra óptica soportan la mayor parte del Internet a nivel global, además del tráfico intercontinental de datos y voz. 

La noticia llega como respuesta a la solicitud realizada por el sistema de cables submarinos ARCOS-1 USA Inc. para lograr la interconexión entre su red y un punto en Cojimar, Cuba.

De aceptarse habría sido la primera y única entre ambos países, pues la red ya tiene enlaces con otros países de la región como Colombia, México, Panamá, Colombia y Venezuela.

Desde la oficialidad, Matthew G. Olsen, vicefiscal de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó sin embargo que existe el apoyo para establecer conexión segura, confiable y abierta.

Por la parte cubana, el viceministro Carlos Fernández de Cossío cuestionó la recomendación y mostró inconformidad desde su perfil de Twitter.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin