¿Qué Sucede con la Generación Eléctrica en Cuba?

Inicio > actualidad > ¿Qué Sucede con la Generación Eléctrica en Cuba?

En la madrugada de este jueves  salió de servicio, de una manera imprevista, la unidad de la Central Termoeléctrica  “Antonio Guiteras” en la provincia Matanzas.

La salida del Sistema Eléctrico Nacional de la mayor unidad generadora del país estuvo ocasionada por una avería (un salidero) en la caldera.

Su solución podría extenderse de 5 a 6 días, según la información aportada por los directivos de la Unión Eléctrica y podría ocasionar afectación en el fluido eléctrico en algunas zonas del país.

Teniendo en cuenta la inesperada afectación en el Sistema Eléctrico Nacional se ha convocado a los principales representantes del Consejo Energético Nacional con sus homólogos provinciales con el fin de tomar las medidas pertinentes ante esta situación coyuntural.

Ante esta problemática, las capacidades de generación de electricidad en el país disminuyen, así como las reservas.

Si a esto le sumas que aún se trabaja para restablecer la avería en la termoeléctrica “Máximo Gómez” del Mariel, luego del incendio de una turbina en la unidad 7 en días pasados con consecuencias negativas para el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, se encuentran en mantenimiento otras unidades de diferentes Centrales Termoeléctricas del país desglosada de la manera que sigue:

  • Unidad 7 de la Central termoeléctrica “Otto Parellada”
  • Unidad 8 de la Central termoeléctrica “Máximo Gómez”
  • Unidad 3 de la Central termoeléctrica “Ernesto Guevara”
  • Unidad 2 de la Central termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”
  • Unidad 5 de la Central termoeléctrica  “Antonio Maceo”.

Todo esto, trajo consigo que en el día de ayer se afectara el servicio eléctrico en el horario pico específicamente en el horario comprendido entre las 19:43 horas y  las 20:59 horas, lo que representa un tiempo máximo de  1h: 16 minutos.

Sin embargo la afectación estuvo a un nivel  inferior a lo que realmente se planificó por disminución de la demanda máxima debido a las medidas de ahorro implementadas, siendo  el déficit de generación en este horario de 115 MW.

Atendiendo al panorama antes descrito, se informa por parte de los representantes de la Unión Eléctrica de Cuba que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 07:00 horas es de 2 126 MW y la demanda 2 010 MW con toda la carga servida. 

Aseguran que de mantenerse las condiciones previstas en el SEN, por el momento no  se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el horario de la mañana.

Se estima que existe una disponibilidad de 2 634 MW para el horario pico (tarde-noche) y una demanda máxima de 2 580 MW, manteniendo de esta forma la baja cifra 54 MW para la reserva, siendo muy pobre el nivel para la demanda.

Esto indica la existencia de riesgo de afectación al servicio eléctrico en el horario pico.

La Unión Eléctrica de Cuba ofrece disculpas a los usuarios por las molestias causadas por la situación en el servicio eléctrico.

De ahí que se hace un llamado a todos los consumidores del servicio eléctrico, tanto del sector residencial como el estatal.

Se pide reforzar las medidas de ahorro y hacer un uso de los recursos energéticos de una forma más eficiente, que reduzcan la demanda del llamado “horario pico” comprendidos desde las 11:00 am y 1:00 pm, y entre las 6:00 y 9:00 pm, y puedan existir afectaciones mayores.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1504852875268214788

TE RECOMENDAMOS:

4/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin