Proyecto Antimigratorio de Texas: Juez Detiene su Entrada en Vigor

Inicio > actualidad > Proyecto Antimigratorio de Texas: Juez Detiene su Entrada en Vigor

Uno de los proyectos considerado entre los más rígidos en materia migratoria en los Estados Unidos fue detenido por un juez federal recientemente.

Se trata de la SB4, un proyecto de ley que convierte en delito el cruce ilegal por la frontera de Texas y concede autoridad a la policía local para efectuar arrestos y deportaciones, entre otras estrictas medidas.

David Ezra, el juez federal que falló a favor de la moción presentada por la administración Biden de una orden judicial preliminar contra el proyecto, afirmó que las cifras de inmigrantes no pueden calificarse como invasión conforme a lo previsto en la Constitución.

Ezra dijo que permitir a Texas el reemplazo de legislación federal con base en una invasión sería revocar la ley y desconocer la autoridad federal.

Pero Greg Abbot, gobernador de Texas, no piensa lo mismo y acto seguido emitió un comunicado oficial donde dejó claro que apelaría de inmediato.

Expresó que no darían marcha atrás en la búsqueda de medidas que protegieran a los habitantes del estado y del país de la crisis migratoria que ha provocado la propia administración Biden.

Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur.

dice el comunicado de Abbot.

Desde su aprobación en noviembre de 2023 y luego su firma por el gobernador el 18 de diciembre varias organizaciones y el gobierno emprendieron una batalla legal para revocarla, pues dada la naturaleza de la propuesta la califican de inhumana y como una política de miedo y de odio.

Entérate
Rumores Falsos: MINCEX Niega Detención de Exportaciones en Cuba

Algunas de sus propuestas incluyen prisión de hasta 6 meses por el cruce ilegal de la frontera y hasta 20 años a los reincidentes y otorga autoridad al cuerpo policial para detener, efectuar arrestos y deportaciones.

También busca establecer que los jueces ordenen el regreso de los migrantes a México si son condenados y conferirles autoridad para retirar los cargos si esta persona regresa a México voluntariamente.

La SB4 debió entrar en vigor el martes 27 de febrero, pera la decisión de Ezra impide que se aplique mientras dure la demanda ante los tribunales y se llegue a una decisión final.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital