Prohibirán Entrada a Cuba de Equipos Altos Consumidores de Energía Eléctrica

Inicio > actualidad > Prohibirán Entrada a Cuba de Equipos Altos Consumidores de Energía Eléctrica

La crisis energética en Cuba ha obligado al gobierno a tomar medidas desesperadas. Desde hace varios años en los centros y oficinas estatales se prohíbe usar electricidad entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Además, en disímiles ocasiones ha “recomendado” a la población no poner los aires acondicionados por debajo de 24 grados Celsius. 

Desde 2021, igualmente, se divulgaron dos resoluciones (235 y 236/ 2021) donde se promovía el uso de energías eficientes e implementaba un reglamento técnico de calidad para la eficiencia eléctrica. Ambas, hoy vigentes, serán continuadas por una nueva resolución, que entrará en vigor este año, y prohibirá a personas jurídicas la entrada de equipos electrodomésticos de alto consumo. 

Según informaron autoridades de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (Onure) a medios oficialistas de la isla, la medida busca estimular a aquellas corporaciones que importen equipos de bajo consumo o consumo eficiente, como cocinas de resistencia o lámparas fluorescentes, y está destinada a tiendas estatales como la Cadena de Tiendas Caribe, CIMEX, Palco y también se extiende hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). 

Declaran las fuentes de la Onure, es necesario que se produzcan cambios en el consumo, que le permitan al gobierno ahorrar en energía. Para esto es necesario que la población remplace paulatinamente sus equipos por otros más eficientes como fogones de inducción o lámparas led. 

Además, argumentan que la eficiencia de las cocinas de inducción es de entre el 75 y 80%, y que su implementación ahorraría 760 mil toneladas de combustible del país, mientras que las luces led gastarían 200 mil toneladas de petróleo menos que las fluorescentes, que consumen un 40% por encima de una led. Igualmente realzaron las virtudes ecológicas de este cambio, que podría evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Entérate
¿Por Qué se Generó Caos en la Final de la Copa América? Causas y Fotos Más Impactantes del Desastre

Lo cierto es que pocas personas en Cuba podrán acceder a estos productos, que ya tienen poca presencia en las tiendas cubanas, y se venden en moneda libremente convertible (MLC) o en precios difícilmente accesibles para el cubano de a pie.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.