Prevén Recuperar Varios Renglones de la Industria Cubana en 2023

Inicio > actualidad > Prevén Recuperar Varios Renglones de la Industria Cubana en 2023

Varios renglones del Ministerio de Industrias de Cuba proyectan recuperarse en 2023, mediante estrategias que se concretan y evalúan en el país como resultado de alianzas internacionales, según reporta la información ofrecida por dicho ministerio.

Las proyecciones se sustentan en las posibilidades que ofrecen  proyectos con financiamiento extranjero y el crecimiento del plan de exportaciones en el país. 

La producción de pinturas y de calzado de protección es una de las actividades que prevé recuperarse en la nación, respaldada por dos contratos de asociación internacional.

También un contrato de asociación económica internacional pretende la administración productiva de fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes en el caso de la industria química, y por otra parte se potenciará la producción de sacos,  jabas y cartuchos de papel mediante una empresa mixta.

Remolques, semirremolques y aplicaciones para camiones son otras producciones que se proyectan reactivar en la industria metalmecánica, sector que también prevé contar con una  empresa mixta para obtener hierro, mediante el procesamiento de las colas negras viejas, de Moa.

En 2022 el presidente de Cuba realizó una gira internacional por Türkiye, Rusia y China y en la isla se chequea la implementación de los proyectos derivados de esas visitas, sobre lo cual actualizó el Ministerio de Industrias.

Existe una propuesta para recuperar la industria textil cubana, de conjunto con Turquía, la cual todavía está en proceso de evaluación, para lo cual se ofreció al país asiático una caracterización de la  industria textil nacional y los  proyectos de inversiones y negocios.

Con Türkiye también se trabaja en función de un contrato de compra-venta internacional entre la empresa mixta Suchel Camacho y Tfn ic ve dis Ticaret Anonim Sirketi, que permita adquirir artículos de perfumería y cosmética.

Ya se ha ejecutado en el país el 85 por ciento del financiamiento ruso del proyecto Antillana de Acero, valorado en 111.111100 dólares, la inversión más importante del Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica, por el monto destinado e impacto que supone.

El referido proyecto está dirigido a modernizar completamente la industria y a ampliar la producción de ciclo completo de metalurgia de acero a gran escala, con vista a satisfacer necesidades internas de esos recursos y potenciar la exportación también.

Ya se ha cumplido con las pruebas de puesta en marcha al vacío en la parte de la acería eléctrica, y en este mes de enero también deben hacerse iguales pruebas pero en caliente, para definir cuándo inaugurar. Se trabaja además en la construcción civil del laminador 250.

La infraestructura tecnológica de la prensa también se beneficia de un crédito chino por valor de 82.486000 dólares, y se concluyen labores constructivas en el área de impresión de la Unidad Empresarial de Base Gráfica Habana.

Por la parte del Ministerio de Industria se prevé elevar los ingresos por exportaciones en 2023 a 103 millones de dólares según el plan previsto, por encima de lo planificado en 2022, en ello debe influir el funcionamiento de la Acería Eléctrica de Antillana de Acero.

La inversión extranjera y las exportaciones son apuestas de la economía cubana para recuperarse, actividades que llama a potenciar el ministro de economía y planificación cubano Alejandro Gil Fernández.

Ante las problemáticas de la industria cubana marcada por afectaciones en su infraestructura debido a la escasez de variedad de recursos los dirigentes de la isla convocan con frecuencia a aprovechar la innovación para solucionar algunas de las dificultades frecuentes.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin