Posibles Problemas en la Distribución de Gas Licuado en Cuba

Inicio > actualidad > Posibles Problemas en la Distribución de Gas Licuado en Cuba

La situación energética que atraviesa Cuba debido al déficit de generación ha incrementado el uso de gas licuado y hoy el país enfrenta también dificultades con el aprovisionamiento de este.

Así lo informaron medios oficiales al citar a Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), para señalar que existe un déficit de cilindros para el almacenamiento del gas licuado en el país.

Esto provoca que existan dificultades para lograr abastecer los puntos de venta en toda la isla.

Además, serían necesarios más de 100 mil cilindros para que el proceso de llenado sea estable en todo el país, explicó la funcionaria.

Los esfuerzos para importar directamente los contenedores han resultado fallidos y el financiamiento para ello tampoco se ha logrado, agregó.

En el reporte compartido por medios de prensa del país, Pedro Llerena Rivero, director de la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat), encargada de la confección y reparación de cilindros, afirmó que esta no es capaz de cubrir el déficit a corto plazo.

Según informan estadísticas oficiales, hasta junio se había producido 35 mil 370 cilindros de un plan enfocado a 45 mil.

Lo anterior muestra un incumplimiento en la generación de cilindros, debido a la poca “disponibilidad financiera para la compra de materia prima desde el exterior”.

De acuerdo con el directivo, el 96,7 % de la materia prima utilizada en la fabricación del cilindro se importa al país.

No obstante, el funcionario agregó que “aunque la fábrica tenga buena disponibilidad financiera, no recauda dinero en divisas para adquirirla porque sus producciones las comercializa en moneda nacional”.

En la actualidad, continúan los medios oficiales, se cuenta con materia prima para tres meses de trabajo, que permitirá la fabricación de unos 35 mil cilindros nuevos, y reparar unos 16 mil más

También se cuenta con “financiamiento para comprar materia prima para reparar unos 40 mil en el cuarto trimestre del año”, finaliza el informe.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
17 Compartir
Compartir17
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin