Pasaporte Cubano Mejora Posicionamiento en Índice de Clasificación Internacional: Esta es su Nueva Posición

Inicio > actualidad > Pasaporte Cubano Mejora Posicionamiento en Índice de Clasificación Internacional: Esta es su Nueva Posición

El Índice de Pasaportes Henley hizo pública su actualización el pasado 10 de enero en el Informe de Movilidad Global 2024, y para sorpresa de muchos, el pasaporte cubano mejora en su clasificación.

¿Qué es el Índice de Pasaportes Henley?

Se trata de una clasificación autorizada de los pasaportes a nivel mundial, estableciendo niveles de poderío según la cantidad de destinos a los que se posibilite acceder sin la necesidad de una visa previa.

Este índice está basado en información oficial y completamente verídica que ofrece la mayor base de datos de información de viajes: Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). A ello se suma además, el manejo del proceso investigativo del equipo de Henley & Partners. 

¿Qué evalúa el Índice de Pasaportes Henley y cómo es el procedimiento?

Henley Passport Index evalúa el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje. En base a este proceso analítico comparativo se van creando puntajes con un valor equivalente a (1) en caso de que no se requiera visa, así como si existe la posibilidad de obtener visado al llegar al destino (VOA), un permiso de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA).

En los casos en que predomine el requerimiento de obtención de visado o permiso electrónico aprobado por el gobierno (e-Visa) previo a la salida al destino de viaje, se asigna una puntuación de (0). Aplicable también si es necesaria dicha aprobación gubernamental previa a la salida para obtenerla al momento de la llegada.

Leer más
¿Utilizas el Portal Nauta.cu? ETECSA Informa Cambios en su Web

En base a este procedimiento se va conformando, consecuentemente, un puntaje como resultado de la sumatoria de los puntos según cada destino sin exigencia de visa.

¿Cuáles son los primeros países que integran el Índice de Pasaportes Henley?

El mejor posicionamiento en el ranking lo comparten cuatro estados miembros de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y España), sumándose Japón y Singapur, estas naciones asiáticas se mantienen compartiendo el primer estrado en la clasificación desde hace cinco años.

Los estudios de comprobación arrojaron que los ciudadanos de estos países pueden visitar 194 destinos sin visa, del total de 227 que evalúa el índice. Se trata de una cifra sin precedentes al ser ocupado el primer lugar por seis países al unísono. 

El número de promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa casi se ha duplicado de 58 en 2006 a 11 en 2024

señaló el Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners.

El segundo lugar lo comparten Corea del Sur, Finlandia y Suecia con la posibilidad de viaje sin visa a 193 destinos; y la tercera posición lo ocupan cuatro naciones de la UE (Austria, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos) con acceso a 192 destinos. La mayoría de los restantes primeros diez lugares lo ocupan países europeos.

¿Qué lugar ocupa Cuba en el posicionamiento de los pasaportes más potentes del mundo?

El pasaporte cubano ocupa el lugar 78 en el listado de clasificación a nivel mundial, presentando acceso a 64 destinos sin visado. El nivel representa un ligero mejoramiento resepecto al lugar ocupado el año pasado: 80. 

Leer más
Un Di Tú en Texas: Mira Esta Nueva Propuesta de Cubanos en Estados Unidos

De las 199 naciones que se evalúan en totalidad, la isla clasifica dentro de los primeros 100 lugares. No obstante, la mejor colocación en el Índice de Pasaportes Henley fue en el año 2013, ocupando el puesto 66; mientras que el peor posicionamiento fue en el 2021 con el lugar 85. Cuba forma parte de este ranking desde el 2006.

Independientemente de las opiniones de expertos en cuanto a las tendencias clave de migración y movilidad globales en este 2024, la investigación abarca estudios en novedad referente al vínculo entre rendimiento económico, acceso sin visa, apertura al comercio internacional, inversiones e intercambio de conocimientos.

TE RECOMENDAMOS:

Haymé Santoya Rodríguez
Latest posts by Haymé Santoya Rodríguez (see all)
Leer más
Cambio de Horario en Estados Unidos: Mira Cuándo Será y Dónde Habrá Variaciones

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí