Consulado de España en Cuba Emite Nuevo Aviso Para Trámites Consulares

Inicio > actualidad > Consulado de España en Cuba Emite Nuevo Aviso Para Trámites Consulares

El Consulado de España en La Habana emitió una nota informativa este jueves 18 de enero en su sitio oficial de la plataforma social X respecto a nuevas disposiciones para trámites consulares.

El anuncio establece que el procedimiento será aplicable a partir del próximo lunes 22 de enero del año en curso y aclara que todas las personas que lo deseen podrán conservar sus documentos originales.

Asimismo establece que los implicados en el proceso de trámites deberán acudir a su cita y presentar toda la documentación original y fotocopias legibles de estos.

El aviso del Consulado ha generado comentarios y sobre todo dudas en los ciudadanos que aún no han sido aclaradas por la institución.

Gran parte de la población cubana solicita acceso a la nacionalidad española, afiliándose a la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) que establece en su disposición adicional octava, la posibilidad de solicitud de ciudadanía para aquellas personas con abolengo generacional originariamente españoles entre otras cláusulas de beneficio a quienes apliquen.

De modo que la nota consular deja muchas interrogantes en la población, que a través de cometarios en el post oficial, exponen las interrogantes sobre la necesaria ampliación del tema.

Por otras parte, es conocido que el proceso de legalización de documentos en el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) requerida en tales casos para la validez en el extranjero, transita por complejidades, atrasos y demoras dado el incremento de la demanda, sobre lo que medió una falsa polémica de suspensión de servicios y fue oportunamente aclarado por fuentes periodísticas cubanas.

Al respecto, se esperan mayores detalles en cuanto a la nueva información dictaminada por el Consulado este jueves y que entrará en vigor la próxima semana.

Entérate
Cuba en Duelo Oficial por el Fallecimiento del Presidente Iraní

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.