Pagos con Tarjetas MIR Ganan Terreno en Cuba: ¿En qué se Benefician los Cubanos?

Inicio > actualidad > Pagos con Tarjetas MIR Ganan Terreno en Cuba: ¿En qué se Benefician los Cubanos?

El despliegue tecnológico para el empleo de las tarjetas rusas MIR como medio de pago, comenzó a implementarse en Cuba durante los meses finales del pasado año 2023, con el objetivo de favorecer las transacciones turísticas y empresariales de Rusia en la isla.

En conferencia de prensa realizada este jueves 14 de marzo en Moscú, en la sede de la agencia de noticias TASS, el ministro de Turismo en la isla Juan Carlos García Granda, informó algunos detalles referentes al pago de servicios a través del uso de las tarjetas, así como datos estadísticos de las operaciones en ejecución.

Uno de los principales aspectos que refirió el ministro es la existencia de unas 20 mil terminales de punto de venta en Cuba que aceptan las operaciones con tarjetas MIR, ubicadas en los principales mercados y puntos turísticos.

Al respecto enfatizó:

Estoy seguro de que en el futuro irá creciendo el número de estos puntos donde se aceptan las tarjetas MIR. Estamos creando las condiciones para esto.

ministro de Turismo

Las disposiciones operacionales para el uso de estas tarjetas se han acrecentado en los últimos meses, puesto que existe la disponibilidad de uso en los cajeros automáticos de La Habana desde el 13 de marzo de 2023, y en noviembre de este mismo año se inició el despliegue tecnológico comenzando por las instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.

El proceso se ha ido ensanchando de manera paulatina, ofreciendo la posibilidad de pago de servicios básicos de consumo en tiendas y restaurantes, así como alquiler de autos, a partir del mes de diciembre del pasado año.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Al respecto, el servicio de prensa del Sistema Nacional de Tarjetas de Pago de Rusia, notificó sobre el inicio de aceptación de tarjetas MIR en los terminales de puntos de venta el pasado 5 de diciembre de 2023.

De acuerdo a la información propiciada por García Granda durante la conferencia de prensa, desde el mes de diciembre hasta el momento, se han ejecutado transacciones por valores superiores a 2.7 millones de dólares a través de tarjetas MIR.

“Nuestra tarea es hacer todo para que la estancia de los turistas rusos en Cuba sea lo más cómoda posible”, refirió el ministro de Turismo que también hizo alusión a la posibilidad de uso de estas tarjetas electrónicas por los cubanos.

En cuanto a ello, puntualizó que las mismas son emitidas por bancos rusos, de modo que cualquier ciudadano puede solicitar una tarjeta MIR para uso individual y emplearla como pago de servicios en Cuba.

El pasado 2023, cuando comenzó a implementarse este nuevo sistema en el primer trimestre del año, el profesor titular Luis René Fernández Tabío, quien se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, refirió que la puesta en práctica de esta iniciativa contribuye de manera exponencial al incremento del turismo ruso en la isla.

Conforme a los argumentos de Fernández Tabío, esto posibilita ingresos potenciales de servicios en hotelería, gastronomía y transporte, y además permite consecuentemente, la reducción de las vulnerabilidades de la economía cubana.

En la conferencia de prensa, Juan Carlos García constató que el empleo de la tarjeta MIR se estabiliza como instrumento clave para el desarrollo del sector turístico en la isla, por lo que se instala de manera permanente teniendo en cuenta los resultados que ya arroja en el actual contexto.

Entérate
Rumores Falsos: MINCEX Niega Detención de Exportaciones en Cuba

Si bien el país euroasiático ocupa uno de los principales lugares como emisor turístico a Cuba, el objetivo para el actual 2024 radica en alcanzar la cifra de medio millón de visitantes rusos, lo que resulta mucho más factible dado el uso de la tarjeta ofreciendo facilidades de pago a los viajeros.

El próximo paso de ampliación de dicho sistema, es la instauración de la posibilidad de extracción de dinero en efectivo a través de tarjetas MIR en toda la red de cajeros automáticos del país, procedimiento que se prevé ejecutar en su totalidad al finalizar el mes de marzo del año en curso.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.