Cada año, cada día, más cubanos buscan emigrar a otros países en busca de mejores condiciones de vida o el reencuentro con algún ser querido. Algunos, se aventuran a salidas ilegales, con la esperanza de acogerse a las políticas migratorias que los favorecen. Solo que no siempre tienen éxito.
Este sábado fueron devueltos 16 migrantes, desde el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Regresaron a tierras cubanas por las costas de la provincia de Artemisa, en el Puerto de Orozco, ubicado en Bahía Honda. Operaciones como esta se realizan fruto de un acuerdo entre los gobiernos de E.E.U.U. y el de la Mayor de las Antillas.
Los cubanos habían zarpado el pasado 6 de abril en una pequeña embarcación, desde las costas de Jaimanita, del municipio Playa de la capital cubana. A bordo viajaban 11 hombres y 5 mujeres, todos mayores de edad y en su mayoría provenientes de la provincia de Sancti Spíritus, del centro de la Isla.
Un comunicado compartido por el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) desde su perfil oficial en la red social X, señala que uno de los hombres regresados por las autoridades norteamericanas se encontraba en libertad condicional en ese instante en el que pretendía marcharse del país. El ciudadano había sido apresado por causas penales y, por tanto, tras su retorno quedará a disposición de los tribunales de justicia para que le sea revocado el derecho a obtener dicha condición de libertad condicional.
Esta es la devolución número 28 que realizan a Cuba en lo que va de año desde varios países. Mediante estas operaciones ya han sido reintegrados a la isla 357 cubanas y cubanos en el 2024. En el 2023, la cifra de deportaciones ascendió a 5.253 personas, que intentaron salidas definitivas del país hacia E.E.U.U., México, República Dominicana, Belice, Islas Caimán y Bahamas.
Aunque se carece de estadísticas oficiales actualizadas, es bien sabido que la crisis migratoria cubana se acentúa. Los datos correspondientes al periodo comprendido entre 2022 y 2023 apuntan a que en este corto tiempo aproximadamente el 4% de la población cubana abandonó la Isla, lo que representa a 425 000 nacionales.
Para quienes buscan emigrar, el parole humanitario es una de las mejores opciones, antes de lanzarse al mar. Sobre lo que acontece en materia de aceptaciones y denegaciones del parole, y algunas recomendaciones para quienes apliquen a él, ya hemos escrito en D-Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
Disney ha lanzado increíbles descuentos promocionales a partir del inicio de este 2025 en todos…
En un giro esperado por miles, Estados Unidos ha tomado una decisión crucial que impactará…
La economía cubana enfrenta desafíos históricos, pero un fenómeno reciente ha captado la atención de…
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha anunciado un próximo ejercicio de fiscalización,…
Más de 400 personas se reportan como evacuadas tras explosiones en almacén de material de…
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) enfrenta retos significativos este 9 de enero. ¿Qué esperar en…