Ofrece Cuba Ayuda a Jamaica Ante Incremento de Casos de Dengue

Inicio > actualidad > Ofrece Cuba Ayuda a Jamaica Ante Incremento de Casos de Dengue

Cuba está en disposición de ayudar a Jamaica ante el aumento de casos de dengue en ese país, según aseguró el embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez.

El diplomático destacó la experiencia de la isla en el combate del dengue, y el desarrollo de productos químicos que permiten controlar la plaga del Aedes Aegypti sin afectar la salud humana ni animal.

“Tenemos experiencia en el trabajo en las comunidades, muy de cerca con la población y con diferentes organizaciones de la sociedad civil para enfrentar el dengue”

expresó el diplomático

La declaración también se hace después que el Dr. Morais Guy, portavoz de salud de la oposición, convocó a acudir a Cuba en busca de apoyo con su programa de control de esos vectores para enfrentar el panorama.

En el país, los reportes informan que han sido afectadas por el dengue cientos de personas, y que ya hay varias personas hospitalizadas, aunque no hay estadísticas oficiales sobre la cifra de muertos.

Hasta el 22 de septiembre de 2023 se reportaron 565 casos sospechosos, confirmados y presuntos, así como seis muertes en proceso de investigación.

La mayoría de los casos se han registrado en Kingston, St. Catherine, St.Andrew y St. Thomas, con predominio de la cepa de dengue tipo 2, la misma de los tiempos de 2010.

La Unidad Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud y Bienestar explicó que la nación superó el umbral epidémico en julio y agosto y que en septiembre mostraba la misma tendencia.

Los expertos refieren que el panorama epidemiológico en el país se ha complicado asociado con una mayor reproducción de mosquitos, lo que también tiene que ver con las lluvias que favorecen ese proceso.

Leer más
Cheques de $1827 Dólares en Estados Unidos para Diciembre: ¿Quiénes los Recibirán y Cuándo se les Entregarán?

Pasajeros saliendo del aeropuerto internacional Norman Manley a inicios de septiembre tuvieron que tomar medidas para protegerse de esos insectos, algo que los trabajadores del lugar han calificado de cotidiano y normal.

Por ello, Quiñones Sánchez enfatizó en la necesidad de enfrentar el dengue con educación social y cultural, para que las personas conozcan las formas de evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, especie común en naciones tropicales.

El embajador de la isla en ese país también se refirió a la necesidad de un programa educativo en alianza con la televisión y los periódicos, para convocar a las personas del país a tomar medidas en viviendas, centros de trabajo y escolares para evitar proliferación de criaderos de mosquitos. 

Igualmente, destacó la experiencia de la isla en la prevención no solo del dengue, sino de otras enfermedades también transmitidas por el vector, como el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández
Latest posts by Yanelis Barrientos Fernández (see all)
Leer más
Medalla Olímpica de Oro Cubana en Venta: Esto fue lo que Sucedió

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí