El Impactante Número de Migrantes que Llegan a México Cada Día: ¿Sabes Cuántos Son?

Inicio > actualidad > El Impactante Número de Migrantes que Llegan a México Cada Día: ¿Sabes Cuántos Son?

Cada día, un número sorprendente de personas llega a la frontera de México, todas con historias y esperanzas distintas. ¿Te has preguntado cuántos migrantes cruzan diariamente y qué los motiva a embarcarse en este arriesgado viaje? Las cifras son impresionantes y revelan un panorama de desafíos y sueños.

México, históricamente se ha destacado como un país con alto flujo de migraciones, lo mismo de mexicanos hacia el exterior como de foráneos que encuentran en esta nación un lugar de destino o escala para seguir el recorrido a Estados Unidos o Canadá.

Los cubanos, por ejemplo, cada vez llegan más a México tras la ruta migratoria por Nicaragua, o con visados directos por beca de estudio o trabajo, en dependencia de los intereses individuales. 

En la actualidad, más de 7000 personas llegan a la frontera sur mexicana cada día provenientes de varios países del centro y sur del continente americano, así como de la región del Caribe; declaró recientemente la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La canciller mexicana señala que las “causas estructurales de la migración irregular incluyen la pobreza, la desigualdad, el desempleo y los efectos económicos del cambio climático”.

El año pasado, el récord de migrantes irregulares en esta nación alcanzó la cifra de 2.5 millones y más de 140.000 personas solicitaron ser protegidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Del mismo modo, la situación en la frontera norte con los Estados Unidos se torna bastante compleja. En diciembre de 2023 el flujo migratorio con Estados Unidos estaba descontrolado, con 12.000 migrantes diarios, en cuatro meses se logró disminuir a 6.000 y en estos momentos es de 5.000, fruto de un bondadoso trabajo del que te contaremos.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

Ahora mismo, hay un cauce legal para adquirir visas de trabajo y migrar de México a Estados Unidos, asegura el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos”, afirma el mandatario. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.