Migrantes Cubanos Irregulares en México: Nuevos Rescates y Detenciones

Inicio > actualidad > Migrantes Cubanos Irregulares en México: Nuevos Rescates y Detenciones

En las últimas jornadas las autoridades mexicanas informaron sobre nuevos rescates y detenciones de migrantes irregulares cubanos en ese país.

La presencia ilegal cubana en el territorio azteca es ya habitual para los agentes que lo mismo los encuentran en casas refugio con deplorables condiciones de vida o los detienen viajando en autobuses en busca de la frontera suroeste estadounidense.

Y aunque las detenciones son más frecuentas, en esta oportunidad el gobierno azteca informó sobre el rescate de una familia cubana en la ruta migratoria Ejido Jacume, en Tecate.

El grupo de nueve personas, entre las que se encontraban cuatro mujeres y un menor, transitaba la ruta y al no conocer el área montañosa se perdieron y por eso solicitaron ayuda.

Con este evento suman 31 los rescates efectuados por el ayuntamiento de Tijuana y las fuerzas del INM y la Patrulla Fronteriza en 2023.

Las autoridades también informaron sobre otro grupo de cubanos que fue detenido junto a un número considerable de migrantes irregulares de otros países.

497 personas procedentes de Asia, África y América, entre ellos cubanos, fueron detenidos en los últimos diez días, dijo el gobierno.

Todas las detenciones ocurrieron durante revisiones a autobuses en carreteras de los municipios de Ciudad Obregón, Santa Ana, Navojoa, Sonoyta y Guaymas y el patrujalle de las salas de arribo en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Ninguno de ellos contaba con documentación legal para permanecer en el territorio mexicano y por ello fueron llevados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo.

Allí se les brindó asistencia médica y se les dio alimentación e igualmente se les orientó cuáles son los trámites legales necesarios para la migración en el país.

Entérate
¡Atención Viajeros! Nuevas Paradas y Horarios Para los Trenes Nacionales en Cuba

A pesar de las disposiciones legales más recientes que limitan el tránsito por ese país sin visa, muchos cubanos huyen desesperadamente de la isla y siguen apostando por los viajes irregulares que inciertamente los conduce al éxito y por el contrario sí los pone en peligro para sus vidas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital