Nuevos Precios para los Productos de Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Inicio > actualidad > Nuevos Precios para los Productos de Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Establecen nuevos precios en Cuba para los productos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) que se expenden en la red de farmacias del país. Los productos de la Medicina Natural y Tradicional en Cuba desde el tres de mayo tendrán nuevos precios en la mayor isla de las Antillas, así lo han anunciado varias fuentes oficiales.

El anuncio lo realizó Vladimir Regueiro Ale, Ministro de Finanzas y Precios de Cuba quien en conferencia de prensa ofreció los detalles sobre los nuevos precios para esos productos y que están establecidos en las resoluciones 21 y 22 del propio ministerio. Dichas resoluciones están recogidas en la Gaceta Oficial número 33, emitida de manera extraordinaria (publicada el día tres de mayo).

Según el propio Regueiro Ale, a lo largo y ancho del país existe un grupo importante de establecimientos para la elaboración de productos de la MNT, aunque todavía es insuficiente el desarrollo y la estabilidad de los mismos por falta de recursos técnicos y financieros.

Es por ello que el estado cubano en su afán por corregir las tendencias negativas (distorsiones) que aquejan a la economía decidió imponer nuevos precios a estos productos con el objetivo de impulsar y hacer sostenible dicho programa. Se prevé que el incremento de los precios se lleve a cabo de manera racional, dijo el ministro, para establecer un equilibrio entre el costo de producción y los gastos que se realicen en el proceso productivo, además de atender de modo preciso las utilidades preestablecidas.

En ese sentido especificó que con la implementación de esta medida se cumple con la disposición de transformar lo referente a los subsidios destinados a la producción y de atender puntualmente las necesidades del pueblo.

Entérate
USCIS Facilita la Reunificación Familiar para Cubanos en EE.UU.: Descubre Cómo

También aclaró el ministro que algunos productos permanecerán con su precio y que el presupuesto asignado de alrededor de mil 070 millones de pesos (CUP) tanto para la industria del país como en las que existen a nivel local.

Otro aspecto valorado por el ministro fue el referido a la protección de las personas consideradas vulnerables para las cuales se definió un subsidio y aumentar con ello la ayuda destinada a la asistencia social.

Para llevar adelante este programa intervinieron un grupo de organismos tales como el grupo BioCubaFarma, el Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Biopreparadas, el Ministerio de la Agricultura (MINAG), así como la Organización Superior de Dirección para la Agroindustria Azucarera (AZCUBA).

La medida de establecer nuevos precios a los productos de la Medicina Natural y Tradicional está enmarcada en un programa que se extenderá hasta el 2030 para continuar obteniendo estos preparados medicinales derivados de recursos naturales los cuales son necesarios para la salud de la población.

Algunos de los nuevos precios topes son los siguientes:

  • Las gotas, 21 CUP
  • El champú, 50 CUP
  • Productos homeopáticos, 7 CUP
  • Las pomadas, 19 CUP
  • Los jarabes, 23 CUP
  • Las tinturas, 16 CUP
  • Los Ungüentos, 19 CUP

Mientras que entre los precios máximos fijados están los siguientes:

  • El Neotrofin, 30 CUP
  • Jabón de aceite de girasol ozonizado, 32 CUP
  • Champú de placenta y por el Champú piloactivo, 93 CUP
  • El jarabe imefasma, 16 CUP
  • Suplemento nutricional de moringa en su frasco de 180 tabletas, 18 CUP
  • El Vimang, 15 CUP
Entérate
¿Qué Abre y Qué Cierra en Memorial Day 2024? Estos son los Horarios

De igual modo se especificó que el ministro de Salud Pública aprobará los precios minoristas o variará los actuales de los productos naturales obtenidos por la industria nacional (conformados o presentados) de manera diferente a los establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital