Por estos días en que la situación energética del país se recrudece aún más, desde Cienfuegos llega un atisbo de esperanza en medio de tanta oscuridad: la sincronización del primer parque solar fotovoltaico (PSF) al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto -que se lleva a cabo en la Perla del Sur- ya se encuentra en fase de terminación y se ubica en la localidad de Alcalde Mayor, perteneciente al municipio de Abreus.
Se trata de un programa gubernamental que prevé incrementar la generación de electricidad a partir del empleo de fuentes renovables de energía, dada la agudización del déficit de funcionamiento y capacidad de generación de las centrales termoeléctricas del país.
De acuerdo a las informaciones oficiales, la sincronización al SEN del PSF -que aportará 21,87 megawatts- se pretende realizar a finales de este mes de febrero como solución sostenible a la crisis energética.
Indice
Parques solares fotovoltaicos para aliviar la crisis energética
Este es el primero de los tres PSF que se construyen en la ciudad cienfueguera, y a decir del director de Inversiones de la Empresa Eléctrica del territorio -Salvador Vera Hernández- este parque pertenece al Programa b, de 1 006 MW, que se llevan a cabo en el país.
Durante el pasado mes de enero se realizó el montaje de los paneles y se terminaron las cercas perimetrales, además de las labores de aterramiento por parte de los especialistas de la Empresa de seguridad integral.
Por otra parte, se trabaja en la edificación de las bases de contenedores tecnológicos del PSF de Mal Tiempo, y se realiza el cercado perimetral para una próxima incorporación, mientras que el tercer parque se encuentra en la etapa de microlocalización del área donde se va a levantar.
Vera Hernández declaró también a la prensa oficial que se pretende completar un programa de cinco parques de 21,87 MW en la provincia. En cuanto al enclave de los otros dos PSF, hasta el momento se decidió que uno de ellos se establecerá en La Yuca, y para el otro aún queda pendiente microlocalizar el área de emplazamiento.
El PSF que se establecerá en La Yuca se encuentra en fase de construcción con las fuerzas de la Unidad Constructora Militar, lo que a su vez constituye una herramienta fundamental para minimizar la dependencia de combustibles fósiles.
Integración de los Parques Solares Fotovoltaicos
Para el actual mes de febrero se prevé integrar los dos primeros inversores de Alcalde Mayor, para lo que se trabaja en el saneado y cableado. El directivo enfatizó que el montaje de las mesas ha concluido y, por ende, se estima la sincronización de los inversores 1 y 7, lo que representa la extracción de 6 MW del sistema.
La fecha límite para la sincronización del PSF de Alcalde Mayor es el próximo viernes 28 de febrero: “De esta forma se incorporaría al sistema la capacidad antes señalada, y sería un alivio para la electricidad en el horario diurno, pues todo se aportará al SEN”, señaló Vera Hernández.
Alrededor de 150 y 180 obreros se han integrado al trabajo de este PSF, además de otros empleados de la Empresa de Servicios de Seguridad Integral (Seisa). Al respecto, el gerente de dicha entidad -Osmani González Sobrino- señaló:
Entre los sistemas de seguridad que se diseñan para los parques fotovoltaicos figuran los de protección contra rayos. Se inicia con los sistemas de puesta a tierra, lo que hacemos ahora.
De manera inicial, la puesta a tierra de los paneles. Después, la interconexión del sistema de manera general y, por último, instalaremos los pararrayos, en la medida en que arriben estas partes y piezas”, precisó el especialista.
En medio de un angustiante panorama de apagones interminables en Cuba, la construcción de PSF refuerza las expectativas de posibles soluciones a la crisis de generación en la red electroenergética del país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí