Nuevo Mercado Cambiario para la Compraventa de Divisas en Cuba

Inicio > actualidad > Nuevo Mercado Cambiario para la Compraventa de Divisas en Cuba

En la mañana de este jueves 21 de julio 2022, el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández en su intervención en el Parlamento Cubano, ha dado a conocer 75 medidas con el objetivo de recuperar la economía de la isla.

De las más de 70 medidas que ya están aprobadas por los diputados cubanos con el objetivo de recuperar la economía de Cuba, hay una de un fuerte impacto en la población: la implementación de un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas.

Ante este importante anuncio muy esperado por los cubanos, el ministro señala que la implementación de la compra y venta de divisas a la población y con un cambio económicamente fundamentado, permitiendo trabajar con dólares en efectivo y todas las demás divisas.

A esta medida también pueden acceder los viajeros internacionales con precios diferenciados al cambio oficial, lo que le felicitará al Estado recuperar las divisas que estén circulando en el país.

Se trabaja aun en perfeccionar esta medida y se ultiman los detalles para su implementación, en función de incrementar la oferta en pesos cubanos con el objetivo de garantizar la capacidad de compra de los ciudadanos nacionales.

Gil Fernández señala que aunque existe un mercado ilegal de compraventa de divisas, pues el cambio está a 120, esto está dado por la ausencia de un mercado formal, siendo una gran ineficiencia del estado de la isla, pero que a pesar de ello, puntualiza, la economía cubana está dando pasos humildes de recuperación.

Con estas medidas se lograría erradicar el mercado no oficial,  no obstante, el  ministro reitera que permanecen las condiciones que llevaron al país a no aceptar el dólar en efectivo por las prohibiciones que ha impuesto el bloqueo a Cuba.

Antes de finalizar con su intervención dijo, y cito:

“Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos, ni son mágicas, ni generan por si solas, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas”.

Y continúa en su alocución:

“Se van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista, y que ordenan la legalidad del país y nos permiten de disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad”.

Seguir avanzando en los niveles de oferta, es el propósito de esta medida  y se espera una abundante inversión extranjera en los mercados mayorista y minorista del país.

Otras de las medidas que dio a conocer son:

  • La venta de paneles solares a personas naturales o jurídicas
  • La producción y empleo de biocombustibles
  • Apoyar el transporte público de pasajeros con una mejor utilización del transporte estatal
  • Reactivar el movimiento de micro brigadas para solucionar las necesidades de la población.
  • Reducir gastos minimizando las reuniones y disminuyendo la presencialidad.
  • Reactivar los contingentes en jornadas productivas para la producción de alimentos.

Finalmente señalo el ministro Gil Fernández, que de manera limitada ya comenzó el esquema secundario de asignación de divisas, advirtiendo que no se puede dolarizar el país.

https://twitter.com/cubadebatecu/status/1550158952456937472

TE RECOMENDAMOS:

4/5 - (4 votos)
11 Compartir
Compartir11
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin