Anuncian Nuevos Cambios en la Aduana de Cuba

Inicio > actualidad > Anuncian Nuevos Cambios en la Aduana de Cuba

Recién acaban de ser anunciadas nuevas medidas que que añaden cambios en la Aduana de Cuba. Sobre estas variaciones estaremos ampliando en este artículo.

En el día de hoy, jueves, 21 de julio, fue dado a conocer por parte del Ministro de Economía y Planificación en Cuba, las nuevas medidas que se tomarán para recuperar la economía cubana durante la celebración del noveno período ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura, en la capital del país.

De esta manera, se destacó, entre otras, el identificar todas las vías posibles para el incremento de los ingresos en divisas, implementar todas las acciones que garanticen el éxito de su cumplimiento, el impulso de las producciones nacionales, industriales y agropecuarias que permitan la sustitución de importaciones en el turismo así como la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

Con respecto a la sustitución de importaciones en el turismo, el ministro señaló:

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda, terminamos importando más de lo que tenemos que importar”.

Por otra parte, el vice primer ministro de Cuba, hizo una convocatoria al mantenimiento de las divisas en el país.

Resaltó, de igual forma, el significado de la implementación de un programa para la reducción gradualmente del déficit presupuestario y así alcanzar el equilibrio financiero en el interior de Cuba.

¿Cuáles son las nuevas medidas en la aduana de Cuba?

Con respecto a las posibilidades de promover la importación con un carácter comercial, el titular del ramo precisó que “no es conveniente en estos momentos”.

De ahí que hizo alusión a cuáles eran los principales aspectos que incluían la medida de flexibilización de la importación por parte de las personas naturales con un carácter no comercial, para avanzar en la recuperación de la economía, relacionando las siguientes:

  • Reducir el 70 % del pago por impuesto aduanero. En estos momentos está establecido el 100% y se disminuye a un 30 %.
  • El incremento de la cantidad autorizada a importar de algunos artículos tales como: llantas, neumáticos, Tablet, computadoras, celulares, entre otros.
  • Tener en cuenta para definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas, su peso y valor así como la diversidad de los artículos a importar  y no por las cantidades físicas.
  • Reducir el valor del kilogramo de importación de 20 USD, como estaba establecido hasta el momento, a 10 USD.
  • Incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg, para aquellos artículos a los que se les aplique esta relación valor-peso.
https://twitter.com/cubadebatecu/status/1550154194480467976

TE RECOMENDAMOS:

4.3/5 - (9 votos)
102 Compartir
Compartir101
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin1