Mediante esta Ley Millones de Migrantes en Estados Unidos podrían Obtener la Ciudadanía

Inicio > actualidad > Mediante esta Ley Millones de Migrantes en Estados Unidos podrían Obtener la Ciudadanía

Un nuevo proyecto de Ley presentado por demócratas permitirá que 8 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos obtengan la ciudadanía.

Se trata del proyecto “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”, que es más bien conocido bajo el nombre Ley de Registro.

En sí la Ley de Registro ha sido una política bipartidista desde 1929 para proteger a las familias indocumentadas y facilitar que los inmigrantes regulen su estatus legal en Estados Unidos siempre y cuando hayan construido sus vidas en ese país y sean elegibles para su aplicación.

Antes de la presentación del actual proyecto por parte de los demócratas, para obtener el estatus de residente permanente mediante la Ley de Registro los inmigrantes indocumentados tendrían que estar viviendo en Estados Unidos antes del 1 de enero del 1972, pero ahora el objetivo es cambiar esa fecha para ampliar el margen de beneficiados y que sean elegibles todos aquellos indocumentados que cumplen con los requisitos, demostrando entre otras cosas que han vivido al menos siete años en ese país.

También se revisarán sus antecedentes, porque el hecho de no tener récord criminal aumenta sus posibilidades de obtener la Green Card y  abre el camino directo a la ciudadanía. 

 “Hoy hay una esperanza renovada para millones de inmigrantes que han vivido en nuestro país, formado familias, comprado casas y han sido parte de sus comunidades, a veces por décadas”. “Este proyecto de ley brinda la oportunidad de dar tranquilidad y un camino legal a aproximadamente 8 millones de inmigrantes”.

Argumentó uno de los seis representantes demócratas que dieron a conocer el nuevo proyecto de ley. 

Este sería un nuevo enfoque, el llamado plan B de los demócratas para ayudar a más número de indocumentados luego del fracaso de la Ley de Reconciliación que anteriormente querían aprobar para otorgar la ciudadanía directa a millones de inmigrantes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Green Card a través de Registro?

Desde la implementación de esta ley en 1929 estos son los criterios de elegibilidad a evaluar, con la particularidad de que ahora con el nuevo proyecto el primer punto varía, disminuyendo el tiempo de permanencia en Estados Unidos:

  • Ingresar a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 (con el proyecto de Ley de Registro de los demócratas bastará con demostrar que ha vivido 7 años en el país)
  • Residir  ininterrumpidamente en Estados Unidos desde que ingresó al país
  • Ser una persona honesta
  • Elegible para la naturalización (ciudadanía)
  • No tener antecedentes penales por ser delicenuente, o infractor de la leyde narcóticos, inmoral, estar involucrado en trata de personas, contrabando y similares.
  • No podrá ser deportado conforme a la sección 237(a)(4)(B) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA)

¿Cómo solicitar Green Card a través de Registro?

A menos que con el nuevo proyecto de ley se produzcan cambios en el proceso de Registro, así es como los inmigrantes indocumentados elegibles podrán solicitar la Green Card para legalizar su estatus y posteriormente obtener la ciudadanía estadounidense.

  • Primero debe presentar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (mientras este formulario se encuentre en trámite el solicitante podrá también solicitar autorización para trabajar y viajar fuera del país sin inconvenientes a su regreso)
  • Además de 2 fotos tamaño pasaporte
  • Solo si aplica, presentar copia de la página del pasaporte con la visa de No Inmigrante así como de la página el pasaporte con el sello de admisión (entrada) 
  • Copia de la página d(si aplica)
  • Completar y presentar si aplica el Formulario I-94, Registro de entrada y salida del país
  • Demostrar que entró a Estados Unidos antes al 1 de enero de 1972 (o que ha vivido 7 años, según el nuevo proyecto de ley)
  • Probar que ha residido de forma ininterrumpida en los Estados Unidos desde su entrada

Desde aquí puede ampliar la información sobre la actual ley de Registro.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
9 Compartir
Compartir9
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin