Nuevo Grupo de Cubanos Repatriados 4 de Enero

Inicio > actualidad > Nuevo Grupo de Cubanos Repatriados 4 de Enero

La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió un nuevo grupo de migrantes a Cuba este 4 de enero de 2023, tras múltiples operaciones de intercepción realizadas en las jornadas de fin e inicio de año.

En un informe publicado por la entidad se dio a conocer que se trata de 75 cubanos, devueltos a la Isla a bordo del buque guardacostas Pablo Valent.

Los primeros cubanos fueron interceptados el pasado viernes, luego de que un avión de reconocimiento de la Estación de Miami detectara la balsa en la que se trasladaban a unas 22 millas al sur de Plantation Key.

Posteriormente, la tripulación del buque Maple informó al Sector de Cayo Hueso sobre una embarcación con migrantes que se hallaba a 16 millas al sur de Duck.

A unas 16 millas al sureste de Cay Sal, Bahamas, otra embarcación de migrantes cubanos fue interceptada el sábado por la tripulación del buque guardacostas Mohawk.

Finalmente, el Richard Etheridge se encargó de la detención de un bote con cubanos que el propio sábado se hallaba a 94 millas al sur de Marquesas Key.

“La Guardia Costera continuará interceptando las embarcaciones sobrecargadas e inseguras para impedir la migración ilegal por mar”, señaló en el comunicado el oficial del Séptimo Distrito Nicholas Fujimoto.

Incremento de la migración irregular por mar hacia Estados Unidos

De acuerdo con la Guardia Costera, desde el 1ro de octubre de 20222 y hasta el 4 de enero de 2023 un total de 4153 cubanos han sido interceptados en el mar.

Esto representa un 67% de todos los migrantes procedentes de Cuba detenidos de esa manera en el año fiscal 2022 (6182) y tres cuartas partes de los interceptados en 2016 (5396), el otro periodo con mayor actividad migratoria de los últimos 6 años.

Según explicó Walter N. Slosar, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, los encuentros con migrantes (sobre todo procedentes de Cuba y Haití) aumentó en esa zona un 400% desde el inicio en octubre del año fiscal 2023.

Los cayos de Florida han sido los lugares donde se ha interceptado la mayor cantidad de migrantes y recientemente el Parque Nacional Dry Tortugas hubo de cerrar temporalmente debido al número de personas que arribaron en embarcaciones rústicas.

Unos 337 migrantes (sin contar otros 90 que fueron trasladados por la Guardia Costera) fueron llevados a cayo Hueso para ser procesados, explicó el Departamento de Seguridad Nacional.

Por su parte, las entidades encargadas de la vigilancia fronteriza en EEUU han afirmado que reforzarán la vigilancia en el Estrecho de la Florida, el Paso de los Vientos y el de La Mona.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin