El Senado discutirĆ” los recortes incluidos en la Nueva Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y los demócratas advierten que podrĆan incluirse medidas antiinmigrantes.
La legislación pretende aprobar recortes en cuanto al cambio climĆ”tico, a la atención mĆ©dica, impuestos a ricos y la energĆa entre otros, pero ademĆ”s de eso, durante el debate cabe la posibilidad de que los republicanos presenten enmiendas que frenarĆ”n el flujo de migrantes que cruzan por la frontera.
Dos de ellas estĆ”n encaminadas a la terminación del muro fronterizo y a la permanencia del TĆtulo 42, ambas son polĆticas que se pusieron en marcha durante la era de Trump.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo en conjunto han tardado varios meses y ahora,a punto de hacer un intento en debatir y aprobar la nueva Ley, los republicanos quieren incluir varias medidas relacionadas con la inmigraciƱon ilegal con el fin descarrilarla.
Lo cierto es que bastarĆa con un solo voto a favor de los republicanos para echar por la borda toda la iniciativa y los acuerdos alcanzados.
Sin embargo, en el otro lado de la banca, Alex Padilla, senador demócrata por California pidió que se rechazaron todas las enmiendas del partido opuesto y se enfocaran en ofrecer un mayor alivio a las familias en Estados Unidos.
Un conjunto de organizaciones y lĆderes latinos en defensa de los derechos de los inmigrantes instan a los demócratas a enfocarse en su voto a favor de la nueva Ley de Reducción de la Inflación de 2022 para no darle posibilidades al partido republicano de continuar con sus medidas antiinmigrantes.
No obstante, los dos temas que mĆ”s resaltan no son ajenos a la actual situación en la frontera con MĆ©xico ya que hace muy poco la Administración de Biden aprobó la reconstrucción del muro en la zona sur, mientras que al mismo tiempo se continĆŗan deportando a miles de migrantes indocumentados bajo el TĆtulo 42.
La aprobación de la Ley en el Senado depende de 51 votos a favor, por parte de los demócratas, y en este escenario los senadores Sinema, demócrata por Arizona y Manchin, demócrata por West Virginia son claves para avanzar en el debate ya que anteriormente se oponĆan en varios puntos del paquete legislativo enviado por la Casa Blanca.
Hasta ahora , varios senadores se han pronunciado en contra de las enmiendas migratorias y advierten que no apoyarÔn ninguna que boicotee el paquete de reconciliación para hacer frente a la inflación.
Todo parece indicar que se podrÔ avanzar en la legislación presentada ante el Senado, pero estÔ por verse si no se tocarÔn los temas migratorios en este escenario.
TE RECOMENDAMOS: