Cómo Afecta a los Migrantes que piden Asilo el Título 42 en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Cómo Afecta a los Migrantes que piden Asilo el Título 42 en Estados Unidos

La implementación del Título 42 en Estados Unidos ha afectado a miles de migrantes que buscan asilo en ese país.

Solamente, durante el pasado mes de junio, 44 por ciento de los migrantes que se encontraban en la frontera fueron expulsados bajo el Título 42 y desde el inicio de su implementación se han expulsado México y otros países alrededor de 1.7 millones de migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos

Dichas expulsiones incluyen a los adultos solteros y personas de la unidad familiar, aunque según las estadísticas operativas del CBP en junio del 2022 se notó una disminución del 14 por ciento en comparación con el pasado mes de mayo.  

¿Qué es el Título 42 en Estados Unidos y cómo afecta a los migrantes?

El Título 42 es una orden de salud pública aprobada durante el gobierno de Trump en marzo del 2020 con el propósito de contener la expansión de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos y que permite expulsar de manera inmediata del país a los migrantes que intentan pedir asilo al ingresar por las fronteras de México y Canadá.

A pesar de que la eliminación de Título 42 fuera anunciada por el comisionado de de Aduanas y Protección Fronteriza se continúan devolviendo a miles de migrantes y es un hecho que senadores republicanos apoyan.

Anteriormente habíamos publicado en nuestra web las formas que existen de pedir asilo en Estados Unidos.

En una reciente rueda de prensa, propusieron que se extendiera el Título 42 como una de las medidas para reforzar la leyes en la Frontera y acabar con lo que ellos llaman “la crisis fronteriza de Biden sobre las políticas que fomentan la migración irregular”.

Además de esto, recomiendan entre otras cosas que el Congreso apruebe un presupuesto para aumentar la capacidad en los albergues en otros países, combatir las organizaciones que trafican migrantes, ampliar acuerdos con México para entre ambos gobiernos frenar el flujo de migrantes irregulares y reforzar los tratados de extradición con México, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Por su parte, la actual administración del Gobierno de los Estados Unidos pretende acabar con esta medida que restringe las peticiones de asilo.

Mientras tanto, en lo que se resuelve el conflicto entre republicanos y demócratas, miles de migrantes desbordan los refugios en la frontera de México y muchos de los adultos y familias enteras que logran llegar a Estados Unidos aún son expulsados bajo el Título 42

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
10 Compartir
Compartir10
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin