Se Avecina una Tormenta Solar

Inicio > actualidad > Se Avecina una Tormenta Solar

Próximamente una tormenta solar se prevé impacte en la tierra, según los pronósticos de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

El fenómeno está previsto que ocurra este 19 de julio y consiste en un estallido de luz que llegará al planeta con una alta velocidad y en el cual viajan partículas que liberan energía e interactúan con la atmósfera.

Esta tormenta geomagnética, como también se le conoce, pudiera ocasionar afectaciones en la red de telecomunicaciones y su impacto también es probable se sienta de manera simultánea a escala global, según las predicciones de los científicos.

Estos fenómenos se miden en una escala que va desde la G1 hasta la G5 y las predicciones de la NASA apuntan a que la de este 19 de julio pudiera ser de nivel G2 e incluso alcanzar el G3, en caso de que su campo magnético estuviera orientado hacia el sur.

No obstante, la orientación del campo magnético de dicha tormenta es algo complicado de predecir, y entre sus efectos los expertos no descartan las posibilidades de apagón producto de una sobrecarga en la red eléctrica, además de afectaciones a oleoductos y gaseoductos.

Pero ¿qué es una tormenta solar? ¿Qué las originan? ¿Cuánto duran? Y, sobre todo ¿Cómo nos puede afectar esta? Sigue leyendo si quieres enterarte.

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares se tratan de perturbaciones en el campo magnético de la Tierra provocadas por el impacto masivo de partículas emitidas por erupciones de masa solar.

Más específicamente, cuando se producen cuando la atmósfera del sol, o corona solar, expulsa materia en forma de plasma y partículas de radiación.

A este evento astronómico se le conoce como eyección de masa coronal, y dependiendo de su dirección pueden o no afectar a la Tierra.

De acuerdo con la científica y asesora de la NASA Tamitha Skov, la eyección coronal que nos afectará este 19 de julio es un “filamento en forma de serpiente”.

¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta solar?

En primer lugar, las tormentas solares tienen varios niveles de clasificación en dependencia de su intensidad.

Las más débiles son clasificadas como G1 y las más potentes, como G5. El resto de la escala comprende los diversos grados de potencia intermedia.

Debido a sus efectos en el campo magnético de la Tierra, las consecuencias más visibles de estos eventos son las auroras boreales o australes en horarios desacostumbrados.

Sin embargo, sus consecuencias más temibles son la interrupción de señales de radio y GPS en las partes terrestres donde impacte la tormenta.

A mayor intensidad de esta, mayores afectaciones, siendo posible incluso la salida de servicio de las redes de energía, comunicación e Internet.

Un ejemplo de esto ocurrió el pasado 3 de julio cuando impactó una tormenta solar sobre el Atlántico y se apagaron momentáneamente las ondas de radio en esa zona.

Un posible apagón tecnológico es teóricamente posible de ocurrir una tormenta solar de gran intensidad.

Cada once años aproximadamente, el sol entra en un periodo de actividad frecuente y es en cierto modo previsible que durante los próximos cinco años se incrementen las tormentas solares.

Aunque no se espera un escenario catastrófico este martes, sí debemos estar atentos, señaló en un tuit Tamitha Skov.

¿Qué sucederá este martes 19 de julio?

Según los pronósticos, la tormenta que afectará mañana a la Tierra estará entre las categorías G2 y G3.

Esto significa que podrían verse afectadas las comunicaciones durante un lapso notable, aunque no puede predecirse exactamente el alcance de estas afectaciones.

La NASA también informa que predecir la zona terrestre que será afectada es en extremo difícil, pero de golpear el hemisferio sur podría alcanzar mayor intensidad que de hacerlo en el norte.

Para este martes pueden ocurrir apagones en la radio, GPS y redes eléctricas. Otros equipos electrónicos podrían dejar de funcionar durante algunos minutos.

Como las tormentas geomagnéticas afectan simultáneamente a todos los puntos que golpean, estas afectaciones se percibirán en múltiples lugares a la vez.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
19 Compartir
Compartir19
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin