5 Cosas que debes Saber al Solicitar Asilo en Estados Unidos por Temor Creíble

Inicio > actualidad > 5 Cosas que debes Saber al Solicitar Asilo en Estados Unidos por Temor Creíble

Si tu intención es solicitar asilo en Estados Unidos por Temor Creíble debes conocer estas 5 cosas antes de hacerlo.

Tanto el  Departamento de Seguridad Nacional como el Departamento de Justicia han tomado medidas para dar mayor prioridad a las solicitudes de personas que demuestren temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país, garantizando de esta forma que obtengan una respuesta rápida.

Como explicamos anteriormente existen varias formas de obtener asilo en Estados Unidos entre ellas se encuentra por temor creible. La gran interrogante es quiénes pueden pedir asilo por temor creíble, y además de eso cuáles son los pasos de este proceso y qué beneficios incluye. 

Estas son las 5 cosas principales que debes saber:

  1. Pueden solicitar asilo por temor creíble los extranjeros que lleguen o intenten ingresar a Estados Unidos incluyendo los que se encuentren en aguas internacionales o de ese país y sean trasladados a tierra estadounidense (aquí se excluyen los interceptados en el mar que no son trasladados a Estados Unidos)
  1. Las solicitudes de asilo por temor creíble son colocadas primero en procedimiento de remoción expedida para luego ser verificadas por un oficial de asilo mediante una entrevista de méritos donde el solicitante deberá demostrar su elegibilidad, de lo contrario su caso pasará a evaluación de un juez.
  1. Si la solicitud es aprobada tendrá derecho a trabajar inmediatamente en Estados Unidos,a diferencia de otras peticiones de asilo, es decir puede solicitar el documento de autorización de empleo (EAD) y una tarjeta de Seguro Social.
  1. También podrá traer a su familia presentando una petición dentro de los 2 años posteriores a la concesión del asilo, a menos que haya razones humanitarias que permitan acortar ese plazo. Estos beneficios son para cónyuges e hijos menores de 21 años. 
  1. Un año después de que se le otorgue el asilo puede solicitar la tarjeta de residencia permanente (green card) y cada miembro de la familia que recibió asilo derivado de su caso también podrá hacerlo. 

Debes saber además que la otorgación de asilo en Estados Unidos no caduca a no ser que la persona involucrada quiera cambiar su estatus por algún motivo.

Dentro de los motivos principales se encuentra que haya obtenido protección de otro país, o que ya presente miedo de persecución o trotura, o en cambio que haya obtenido asilo por fraude o cometido delitos que lo hicieran no elegible. La USCIS explica todos estos detalles en su página.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
25 Compartir
Compartir25
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin