Formas de Obtener Asilo en Estados Unidos

Inicio > actualidad > Formas de Obtener Asilo en Estados Unidos

¿Cómo obtener asilo en Estados Unidos? Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los migrantes con intención de rehacer su vida en ese país, pero carecen de las vías legales más rápidas para poder hacerlo.

Lo cierto es que hay varias maneras de obtener un asilo en Estados Unidos y acerca de ello te hablaremos hoy para resolver todas las posibles dudas que tengas.

Vayamos por parte, para que un migrante pueda solicitar asilo debe estar presente en los Estados Unidos y una vez allí, luego  de hacer los pasos correspondientes con el tipo de asilo que desea solicitar podrá asistir a la entrevista con un oficial de la USCIS o comparecer ante un juez, según corresponda.

Pero, ¿Cuáles son las formas de obtener asilo en  Estados Unidos? ¿Cómo puedo diferenciarlas para saber cuál debo solicitar? Eso te lo diremos ahora mismo.

¿Cuáles son las Formas de Obtener Asilo en Estados Unidos?

Existen tres formas de obtener asilo en Estados Unidos, cada una de ellas tiene requisitos diferentes y una serie de pasos a cumplir:

  1. Proceso de Asilo Afirmativo
  2. Entrevista de Méritos de Asilo con USCIS después de una determinación positiva de temor creíble
  3. Proceso de defensa de asilo con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR)

¿Qué diferencias hay entre las formas de obtener asilo en Estados Unidos?

Como vimos anteriormente existen tres formas de obtener asilo en los Estados Unidos y es muy importante conocer sus diferencias para poder distinguir cuál es la que más se asemeja a un caso específico.

Veamos, en el Proceso de Asilo Afirmativo la persona que lo solicita no será colocada en procesos de remoción  por un juez de inmigración, a no ser que se trate de un menor no acompañado.

En esta forma de obtener asilo es necesario la presentación previa del Formulario I-589 Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción con USCIS y posteriormente la comparecencia ante un oficial de asilo para una entrevista, en la cual por lo general se requiere de un intérprete cualificado.

En total suman unos 7 pasos los que hay que completar para obtener asilo afirmativo: llegar a Estados Unidos, solicitar asilo, toma de huellas y verificación de antecedentes, recibir notificación de entrevista y acudir luego a ella, determinación de elegibilidad y recibir la decisión final. 

Mientras que los solicitantes que se encuentren dentro de la categoría de Entrevista de Méritos de Asilo después de una determinación positiva de temor creíble es porque han sido sujetos a remoción expedida y serán referidos a USCIS para poder determinar durante su entrevista si realmente cumplen con los requisitos.

Una vez que otorgan el asilo, en un período de 2 años se puede solicitar que el cónyuge y los hijos menores de 21 años viajen a Estados Unidos mediante la presentación del Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado.

Transcurrido un año también podrá solicitar la residencia permanente (Green Card) presentando el el Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o para Ajustar el Estatus.

Por otra parte, si el solicitante es colocado en procesos de remoción por un juez de inmigración entonces aplicará para la tercera forma que sería, Proceso de defensa de asilo.

En este último, existen tres motivos por los cuales ha sido colocado en esta categoría, uno de esto es porque la agencia haya determinado no otorgarle asilo bajo proceso formativo, otro es que se hayan cometido violaciones de leyes de inmigraciñon  por ICE o CBP y el tercer motivo es que estuvo sujeto a remoción expedida por temor creíble se le emitió una Notificación de Comparecencia. 

En cualquiera de los casos, una persona colocada en esta última forma de obtención de asilo en Estados Unidos deberá comparecer ante un juez de inmigración de EOIR.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
46 Compartir
Compartir46
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin