Nuevas Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

Inicio > actualidad > Nuevas Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

Dificultades que limitarán la producción diaria de pan se están dando en el país, según informó la Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería.

La situación está dada por el atraso en la llegada a la isla del trigo para producir la harina que demanda ese producto, así lo detalló la directiva, al referirse a las restricciones financieras y logísticas que padece la isla y que provocan tales problemas.

De acuerdo con lo explicado se han atrasado todos los embarques contratados por la nación, lo que impactará de manera negativa en la producción de pan de forma indistinta en diversos territorios.

En la isla por el momento solo produce harina de trigo el molino de Cienfuegos, con capacidad de 250 toneladas por día, mientras que los tres de la capital y el de Santiago de Cuba, están en pausa, de acuerdo con lo informado por Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA).

Tal cifra productiva de la materia prima resulta insuficiente frente a la demanda de 20.000 toneladas mensuales de harina del pan normado y del consumo social.

A finales de marzo deben arribar al país dos barcos uno con harina y otro con trigo, lo que se prevé permita una estabilidad en la elaboración del pan normado y el del consumo social.

Entre el Ministerio de la Industria Alimentaria, su grupo empresarial, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a otros suministradores y las Formas de Gestión No Estatal se creó un Grupo Temporal de Trabajo, para contratar harina que llegue a los puertos de la nación.

Entérate
Adidas Vestirá a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024

A pesar de que la referida iniciativa es una vía para suplir el déficit de harina, los importadores no estatales sólo representan unas 2 500 toneladas mensuales aproximadamente, otra de las medidas frente a esa situación ha sido usar hasta un 15% de extensores en la elaboración de los panes, ello significa el empleo de algunas viandas como yuca, calabaza y boniato.

El chequeo de la cadena puerto-transporte-economía interna es otra de las medidas que se toman para asegurar que la harina llegue a los territorios previstos, teniendo en cuenta que se transporta desde Cienfuegos y el Mariel.

La Empresa Cubana del Pan mantiene sus producciones en cooperación con los actores económicos, de manera que las mismas estarán sujetas a la disponibilidad de materia prima de estos.

Anteriormente ya el país ha presentado problemas con la producción de ese alimento por roturas de molinos y falta de financiamiento para adquirir la materia prima, las dificultades se han vuelto frecuentes en ese sentido, con impactos negativos en los hogares de la isla, que dependen del pan como elemento base del desayuno.

La elaboración de ese producto con hasta un 40% de sémola de trigo, ha sido otra de las variantes que se han adoptado en algunos momentos en Cuba, debido al déficit de harina que padece el país.

Este marcado resalta las palabras clave y frases importantes relacionadas con la producción de pan, harina y las dificultades que enfrenta Cuba en este ámbito.

TE RECOMENDAMOS:

Entérate
¿Qué Pasa Con la Situación del Transporte en Cuba? Desde la Presidencia Responde

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital