Nueva Resolución sobre Certificación de Antecedentes Penales en Cuba

Inicio > actualidad > Nueva Resolución sobre Certificación de Antecedentes Penales en Cuba

Recientemente fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba una nueva resolución relacionada con la Certificación de Antecedentes Penales.

La normativa surge como una necesidad debido a la dinámica de solución de los procesos penales y producto del aumento cada vez mayor de solicitudes por parte de la población cubana con el objetivo de utilizarlas en diversos trámites dentro y fuera de Cuba.

Teniendo en cuenta esta premisa, el Ministerio de Justicia emitió la Resolución 609/2023, la cual fue firmada en La Habana por Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro del MINJUS, el día 28 de noviembre de 2023, siendo publicada el 30 de noviembre del mismo año en la GOC-2023-974-EX81.

De esta forma se establece en el Articulo 145, inciso d) de la Constitución de la República de Cuba, la extensión del plazo de vigencia de las certificaciones de antecedentes penales a 1 año, el cual será contado desde la fecha de expedición de la misma.

Y se elimina el plazo de validez actual de 6 meses con que contaba dicho documento.

La medida contribuye a disminuir las molestias causadas a la población debido a demoras en la emisión de las mismas, así como en las legalizaciones, donde en la inmensa mayoría de los casos llegaban casi al término de su vigencia, no cumpliendo el propósito individual por el que había sido solicitada. 

De igual forma permitirá que disminuya la sobrecarga de trabajo en el Registro Central de Sancionados del Ministerio de Justicia, al no requerirlas nuevamente por un período prolongado de tiempo. La entrada en vigor de la norma jurídica iniciará desde la fecha en que fue publicada en Gaceta Oficial de la República de Cuba a la que puedes acceder desde el siguiente enlace.

Leer más
Proyecto de Ley Endurecería los Requisitos Para Obtener SNAP en este Estado de Estados Unidos

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí