El comercio digital ha ido ganando espacio en la vida cotidiana de los cubanos, y EnZona se ha convertido en una de las herramientas clave para facilitar las transacciones económicas en el país.
Con su integración a los principales bancos nacionales, ha sido posible que individuos y negocios gestionen sus operaciones financieras de manera más ágil y segura. Al ser tan demandada, es blanco de muchas estafas hacia sus usuarios.
Recientemente, desde la página oficial de EnZona, se ha alertado sobre una modalidad de estafa que ha afectado ya a muchos cubanos
¿Qué es EnZona? ¿En qué consisten las estafas a través de esta aplicación? ¿Cómo evitarlas? Lee este artículo hasta el final para conocer todos los detalles.
¿Qué es EnZona?
Creada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la defensa (Xetid), esta plataforma nació con el propósito de ofrecer una alternativa eficiente para pagos electrónicos, transferencias y compras en línea, eliminando la necesidad de efectivo y contribuyendo a la digitalización de la economía.
EnZona no solo actúa como pasarela de pago, sino que también permite a los comercios crear sus propias tiendas virtuales. Esto ha sido un punto fundamental para el desarrollo de pequeños y medianos emprendedores, quienes han encontrado en la plataforma una oportunidad para vender sus productos y servicios sin las limitaciones del comercio físico tradicional.
Gracias a la facilidad de uso y la expansión de sus funciones, la aplicación ha ganado gran aceptación dentro del país.
Sin embargo, como toda plataforma digital que maneja información financiera, EnZona también enfrenta amenazas constantes. La creciente sofisticación de los ciberdelincuentes ha generado un aumento en intentos de fraude y suplantación de identidad, lo que ha obligado a sus administradores a reforzar la seguridad y alertar a los usuarios sobre posibles riesgos.
¿Cómo detectar y evitar las estafas a través de EnZona?
Uno de los métodos más comunes que utilizan los estafadores para engañar a los usuarios es la suplantación de identidad. Los creadores de la aplicación han alertado a los usuarios, luego de detectar un aumento en los intentos de suplantación de identidad
Mediante mensajes falsos en plataformas de mensajería como Telegram, los delincuentes intentan obtener información confidencial, haciéndose pasar por representantes de EnZona. Estos mensajes pueden solicitar datos personales, claves de acceso o incluso información bancaria, con el objetivo de vaciar cuentas o apropiarse de fondos.
Si se le proporcionan estos datos, los estafadores pueden acceder a las cuentas de otras personas y, de esta forma, a toda su información bancaria.
Asimismo, la empresa recordó que su equipo de soporte técnico nunca solicita este tipo de información sensible a través de mensajería externa y que Telegram no es un canal oficial de comunicación con los usuarios, por lo que cualquier mensaje recibido por esta vía debe ser considerado sospechoso.
La mejor defensa contra estos ataques es la prevención. Los usuarios deben adoptar medidas de seguridad como el uso de contraseñas robustas, evitar compartir información sensible fuera de los canales oficiales y mantenerse alerta ante cualquier comunicación sospechosa.
Para no perderte ninguna noticia sobre el acontecer y la realidad cubana, consulta nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí