Más de 5 Mil Pesos de Multas por Altos Precios de Alimentos en La Habana

Inicio > actualidad > Más de 5 Mil Pesos de Multas por Altos Precios de Alimentos en La Habana

Como parte de un trabajo de control de precios a los actores económicos, dictaminado por el Ministerio de Finanzas y Precios, se detectaron violaciones en varios municipios capitalinos, y se penalizaron a los responsables.

En una reciente publicación de la página oficial del MFP en Facebook, se dio a conocer sobre estas acciones de regularización económica llevadas a cabo este miércoles 27 de marzo.

El recorrido de inspección se realizó en los municipios de Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa, Playa y Plaza de la Revolución, liderado por el MFP y en acompañamiento de otras entidades para implementar las operaciones de orden social como enfrentamiento a los precios abusivos.

Como resultado del operativo se detectaron varias infracciones en cuanto a precios minoristas que no están regulados, ni aprobados por la autoridad gubernamental, así como la venta de productos en lugares no autorizados y la ausencia de precios, lo que evidencia una violación directa y posibilita la fluctuación de cifras al concertar elevados costos de producto entre la población y vendedor, para beneficio ilícito de quien lo oferta.

De acuerdo a detalles ofrecidos en las redes sociales, se impuso un total de 46 multas, de las que 31 corresponden a lo establecido en el Decreto 30 “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”, establecido en 2021.

Conforme a ello, se implementaron las sanciones correspondientes a las contravenciones de tarifas minoristas, consistentes en multas de 5 mil a 7 mil pesos por no exponer precios de los productos cuando se está obligado a hacerlo a través de tablillas y otras formas.

Entérate
¿Por qué se Suspendió el Servicio de la Lancha de Regla en La Habana?

Asimismo, se aplicaron las cuantías correspondientes a los infractores que aplicaban “precios abusivos o especulativos”, que según el decreto son esos precios en crecimiento de los productos de primera necesidad, con costos superiores a lo establecido por la autoridad competente y por encima del rango razonable, que buscan un nivel de ganancia desmedida.

El importe total de las multas fue de 227 mil pesos, cifra monetaria que viene siendo un resultado directo de las estrategias de orden que violan la “concertación de precios”, que a decir del Ministro de Finanzas de Precios Vladimir Regueiro Ale, “necesita más rigor en un contexto en que la oferta está bastante deprimida”.

Las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, centran su objetivo principal en indicativos de enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales, pero al contexto cubano de carestías, desabastecimiento e inaccesible nivel productivo en detrimento de la necesidad básica poblacional, le urgen soluciones diferentes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.