Migrantes Siguen Cruzando Fronteras a Pesar de Restricciones de Biden

Inicio > actualidad > Migrantes Siguen Cruzando Fronteras a Pesar de Restricciones de Biden

El decreto jurídico anunciado por Joe Biden el pasado martes 4 de junio no detiene a los miles de migrantes que se aventuran al desafío de los cruces fronterizos pese a la normativa estadounidense.

Las exigencias del presidente norteamericano para contrarrestar el flujo migratorio irregular, no ha logrado neutralizar cambio alguno, al menos por el momento. Mientras los oficiales de patrullas fronterizas alegan que “nada ha cambiado”, las personas se agolpan en espera de pasar a los centros de procesamiento.

Las recientes imágenes y videos de migrantes que no se han detenido tras conocer el decreto presidencial, inundan las redes sociales y testifican la férrea voluntad de muchos que -a pesar de conocer sobre la nueva política aún estando en territorio mexicano- han seguido su travesía de lucha.

Algunos medios de prensa afirman que en la mañana del pasado 6 de junio, más de 200 viajeros irregulares ingresaron al territorio estadounidense en la frontera que abarca desde San Ysidro hasta Jacumba, en California.

El gobierno de Biden ha tenido encima todas las miradas críticas de gestión política migratoria, y más cuando su mandato ha propiciado que el número de cruces ilegales alcance nuevos récords.

De cara las venideras elecciones, esta estrategia de control fronterizo viene con el propósito de ganar puntos y desactivar señalamientos a la eficacia de su liderazgo, a la vez que compite con un rival que promete férreas doctrinas anti-migratorias.

Algunos activistas de movimientos pro migrantes manifiestan que aún es impredecible este panorama político, puesto que cabe la posibilidad de que la ley sea impugnada por alguna organización competente y con total autoridad.

Entérate
Cuba Crea Nuevo Protocolo Para Eliminar Deambulantes de las Calles

En tanto, otros analistas señalan que puede producirse una crisis migratoria masiva en la frontera dadas las circunstancias, y frente a ello, las autoridades correspondientes han desarrollado un plan emergente para contrarrestar la posible situación de crisis.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.